Módulos Temas Día

Síndrome de Guillain Barré: La Libertad recibe lote de inmunoglobulinas

Minsa ha enviado equipos de médicos especialistas en Epidemiología, Infectología y Neurología para realizar la investigación del brote del Síndrome de Guillain Barré en la región.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un lote de inmunoglobulina humana llegó el pasado sábado a  Trujillo, La Libertad, con el objetivo de complementar los esfuerzos para atender y tratar oportunamente a las personas afectadas con el Síndrome de Guillain Barré.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre , dispuso el traslado de la inmunoglobulina humana al almacén de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para su posterior distribución en los establecimientos de salud que atienden casos de Guillain Barré.

El funcionario indicó que el Minsa ha enviado equipos de médicos especialistas en Epidemiología, Infectología y Neurología para realizar la investigación del brote del Síndrome de Guillain Barré en la región.

Rebaza Iparraguirre manifestó que si bien los servicios de Salud de La Libertad han tenido una adecuada respuesta al brote, es necesario que se mantengan en alerta.

Recomendó a la población participar con el autocuidado de la salud, como el ejercicio de lavarse las manos antes de comer un alimento.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades regionales de Salud a usar sus recursos para la compra de los tratamientos. “No hay que olvidar que el Seguro Integral de Salud (SIS) ha brindado recursos a los establecimientos de salud y que el 80% deben ser destinado a la compra de insumos y medicamentos”, puntualizó.

El Minsa indicó que a la fecha hay 22 casos sospechosos (20 de La Libertad, uno de Áncash y uno de Cajamarca). Todos requirieron hospitalización y 4 necesitaron ventilación mecánica.

A la fecha 11 personas están hospitalizadas y los demás están estables y en proceso de recuperación. Todos han sido tratados con inmunoglobulina humana.

NOTA:

- Según el portal Cochrane.org, la administración de inmunoglobulina intravenosa (anticuerpos que se han purificados a partir de sangre donada) acelera la recuperación del síndrome de Guillain-Barré grave en la misma medida que el intercambio plasmático

Leer comentarios ( )

Ir a portada