Síndrome de Guillain-Barré es letal en el 3% a 5% de los casos

Si presenta debilidad muscular u hormigueo en las piernas, vaya de inmediato a un hospital, indicó María del Carmen Calle, viceministra de Salud .

Síndrome de Guillain-Barré

(Getty Images)

Aunque puede atacar a personas de todas las edades, el síndrome es más común en varones adultos. (Getty Images)

Getty Images

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El síndrome de Guillain-Barré produce la muerte en un 3% a 5% de casos, un nivel sumamente bajo, el mismo que va con relación al momento en que se inicia el tratamiento (cuanto más pronto, mayor es la probabilidad de éxito).

Por esta razón, es necesario que las personas que sienten hormigueo en las piernas o debilidad muscular –parálisis flácida– acudan inmediatamente a un centro asistencial, indicó María del Carmen Calle, viceministra de Salud.

Aunque puede atacar a personas de todas las edades, el síndrome es más común en varones adultos. Se calcula que anualmente hay 480 personas que desarrollan este mal.

Debido a la cantidad de casos registrados en nuestro país, el Ministerio de Salud declaró, el pasado martes 8 de mayo, la alerta epidemiológica a nivel nacional.

Esto va a permitir que todos los establecimientos sanitarios refuercen sus acciones de vigilancia y de bioseguridad en sus servicios.

Además, se ha dado instrucciones a los establecimientos para que notifiquen inmediatamente al Instituto Nacional de Salud (INS) cualquier caso que pueda ser considerado como sospechoso para el síndrome Guillain-Barré.

Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informó que para el tratamiento de los pacientes se emplean dos métodos. Una es la aplicación de inmunoglobulina, que son anticuerpos en altas concentraciones que se colocan a las personas en forma de vacuna. Ese es el que se viene aplicando en Trujillo, y con lo que se ha obtenido buenos resultados.

El otro es la plasmaféresis, un procedimiento a través del cual se retira el plasma de la persona afectada para colocarle plasma limpio, como si fuera una transfusión de sangre. “Se trata de quitar los anticuerpos que genera el organismo contra la nervios”, recalcó.

Tags Relacionados:

Síndrome de Guillain-Barré

Leer comentarios ( )

Ir a portada