Módulos Temas Día

Higiene alimentaria y lavado de manos frenará síndrome Guillain-Barré

CONSTANTE CONTROL . Ministra Silvia Pessah informó que en lo que va del año ya son 42 pacientes confirmados en el Perú con mal Guillain-Barré . Empero, también hay casos sospechosos.

Ministerio de Salud

Prevención. Ministerio de Salud asegura que el mal se controlará solo mediante la higiene. (César Campos/Perú21)

Prevención. Ministerio de Salud asegura que el mal se controlará solo mediante la higiene. (César Campos/Perú21)

César Campos/Perú21

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Por: César Martínez y Óscar Flores

No es para alarmarse. El síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad nueva y de rápida y fácil propagación. Pero sí hay que tener cuidados básicos para evitar que avance. Y una de las armas más eficaces es la higiene, es decir, el constante lavado de manos y de los alimentos, señaló ayer la ministra de Salud, Silvia Pessah .

“Las recomendaciones son lavado de manos frecuente, especialmente aquellas personas que tengan alguna infección respiratoria o digestiva, evitar comer en lugares de dudosa higiene y lavar los alimentos”, sostuvo.

Dijo, además, que se debe evitar acumular agua en floreros y maceteros para eliminar la presencia de mosquitos y zancudos. “Si una persona presenta debilidad muscular en las piernas, en los brazos o en ambos, debe acudir al centro de salud más cercano”, enfatizó la ministra.

Respecto a la incidencia de la enfermedad en nuestro país, Pessah informó que “en 2016 tuvimos 168 casos hospitalizados. En 2016, de enero a abril, fueron 22 personas enfermas con este síndrome; y en 2017 fueron 24”.
En tanto, sostuvo que en el presente año los pacientes con esta enfermedad son 32 identificados por el Ministerio de Salud, dos en el Hospital Militar y además ocho casos en Essalud, “lo que contabiliza 42 personas con el síndrome de Guillain-Barré”.

“Ninguno de los casos analizados hasta el momento está relacionado con el virus
del Zika”.
​Luis suárez ognio
ministerio de salud

No obstante, el último martes, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, había informado que “en lo que va del año ya tenemos 100 casos”.

Respecto a esta cifra, la ministra Pessah precisó que “los 100 casos que mencionó la viceministra hacen referencia a los casos probables más los hospitalizados”.

Síndrome Guillain-Barré

(Perú21)

(Perú21)

Perú21

Finalmente, se dirigió a la ciudadanía y dijo: “Quiero pedirles que confíen en nosotros, por favor. Como autoridades, tenemos toda la información disponible en las páginas web de nuestras instituciones. Tenemos líneas abiertas para el público que quiera pedir información. El número de Infosalud es 0800-108-28. En caso de que tuvieran alguna dificultad, no lo atendieran o tengan alguna queja de nuestro servicio de salud, por favor llamar al 0800-14-900 de SuSalud”.

LAVADO DE MANOS

De otro lado, Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que se ha detectado la presencia de un enterovirus en seis de nueve pacientes con el síndrome.

“El enterovirus ingresa al cuerpo por la boca,
por agua sucia y por bebidas contaminadas”.
​Elmer huerta
médico

“Se sabe que los enterovirus pueden producir cuadros de Guillain-Barré. Estos microorganismos se transmiten vía respiratoria o vía digestiva. Igualmente, el virus puede salir en la tos –en los estornudos– o en las heces”, manifestó a Perú21.

Ante ello, enfatizó que “uno de los puntos importantes es el lavado de manos. Al lavarnos frecuentemente las manos, estamos eliminando microorganismos que puedan haber quedado ahí, sea por no haberse lavado bien las manos después de ir al baño o si se tapa la boca con la mano después de toser. Con esa mano contaminada se saluda, se coge alimentos o se reparte alimentos a otros”.

Esta fórmula, tan simple y eficaz, va a impedir que el virus se propague. “Este lavado de manos nos va a ayudar a prevenir la transmisibilidad”, destacó el galeno.

Enfatizó, también, que el avance de las enfermedades que se transmiten a través de las heces y de las manos sucias depende mucho del saneamiento ambiental. “Si en la zona ha habido algún daño por el fenómeno El Niño, es decir, si las lluvias torrenciales han destruido los desagües o las vías de agua, esto se puede convertir en un factor predisponente”, dijo.

ANALIZAN SU ADN

Es sumamente importante detectar de qué clase de enterovirus se trata y cuál es su procedencia. “Los enterovirus son cientos, miles. Ahora se está haciendo la identificación de qué tipo es. Para esto se analiza el ADN del virus. Eso demora una semana. En unos cuatro o cinco días tendremos resultados”, indicó.

Esta tarea está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), que cuenta con el equipamiento necesario y la tecnología para hacerlo. “En Inglaterra y en Japón han aparecido brotes similares al nuestro. Estos están relacionados con el enterovirus D68”, aseveró.

SABÍA QUE

- Eduardo Araujo, gerente regional de Salud de la Libertad, señaló que anualmente se registraban nueve casos del síndrome Guillain-Barré en esa parte del país.

- Del total de pacientes hospitalizados en Trujillo, cuatro están recibiendo ventilación mecánica asistida por la gravedad de su estado, informó el Ministerio de Salud.

- En los últimos días han acudido a diversos centros de salud personas que, presuntamente, tendrían el mencionado mal. Se trata de casos que aún no han sido confirmados y que vienen siendo analizados en el Instituto Nacional de Salud (INS).

ANÁLISIS DE MIGUEL VILLAVICENCIO // NEURÓLOGO, HOSPITAL DOS DE MAYO

“Diagnóstico puede ser inmediato”

El neurólogo, en los hospitales de alta complejidad, hace el diagnóstico inmediato, solo con el examen clínico, nada más. Una buena historia clínica, o sea preguntar al paciente sobre el contexto de la enfermedad, y el examen clínico es más que suficiente para valorar, específicamente, con más del 90% de efectividad, si estamos frente al síndrome de Guillain-Barré. Una vez que se diagnostica, empieza el tratamiento. También nos apoyamos de algunos exámenes auxiliares en el curso de la enfermedad. Una vez que se hace el diagnóstico, y empieza el tratamiento, a la segunda semana se le hace una punción lumbar al paciente; se le saca líquido cefalorraquídeo y se valora si tiene las características clínicas que nos apoyen el diagnóstico. Otro es que a la tercera semana se hace la electromiografía, que evalúa los nervios periféricos, y eso nos permite el patrón, hasta cuánto se afectó el nervio. Todo neurólogo en el Perú puede diagnosticarlo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada