El habría cobrado su quinta víctima mortal en el departamento de . Se trata de una mujer de 74 años, con la sintomatología del mal, que ingresó el pasado 15 de junio al hospital Jorge Reátegui de Essalud y falleció trece días después en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Se conoció que la paciente, procedente del asentamiento humano Santa Rosa del distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura, tenía antecedentes de hipertensión, diabetes e hipotiroidismo, lo que complicó su estado.

Además, pese a la gravedad de su estado, la afectada no fue evacuada a los hospitales Santa Rosa de Piura o Apoyo de Sullana, del Ministerio de Salud (Minsa), o al hospital Cayetano Heredia de Essalud, los cuales por disposición del Ministerio de Salud atienden los casos más complicados de la enfermedad. Al parecer, no habían camas disponibles en este último.

La oficina de imagen de Essalud en Piura, por su parte, señaló que por disposición del Minsa no podía emitir declaraciones sobre este deceso.

El subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero, en tanto, confirmó el fallecimiento de la anciana, pero indicó que “las explicaciones de por qué no se trasladó de hospital a la paciente tendrá que darla Essalud ”.

En la región se han reportado 113 casos del síndrome de este año. De esta cifra, 76 pacientes han sido dados de alta.