Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El brote del toma fuerza en el norte y habría cobrado una nueva víctima mortal. A nivel nacional, en tanto, los afectados superan los 250, según el Ministerio de Salud.

En la región , la más golpeada por el mal, los casos de este año se han quintuplicado en relación a 2018. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud, hay 53 posibles afectados, mientras que el año pasado solo se registraron diez.

La mayoría de casos se presentaron en Piura (26), Sullana (13), Talara (6), Paita (2), Ayabaca (1), Huancabamba (1) y Chulucanas (1), además de 3 casos importados. De los 53 pacientes, 27 son mujeres.

De los internados, hay cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia de Piura y uno en el Hospital de Apoyo de Sullana. En esta región hay tres probables víctimas mortales por el síndrome.

POSIBLE QUINTO FALLECIDO

En el departamento de , en tanto, se registró una probable víctima mortal por este mal,
que, de ser confirmada, elevaría a cinco la cifra de fallecidos a nivel nacional.

El difunto es de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, pero fue atendido en Chiclayo. Se trata de un hombre de 50 años que estuvo internado en la UCI del Hospital Regional de Lambayeque.

“El caso todavía no se ha confirmado. Ha venido en muy malas condiciones... Vino a las 2:30 de la madrugada del 8 de junio y a las 9:40 de la mañana hizo un paro cardiorrespiratorio. Aún no se puede dar un diagnóstico definitivo”, explicó la gerente regional de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes.

Además, dijo que se le tomó una muestra de sangre al paciente, la cual ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si tenía el síndrome, pero que los resultados “demorarán un mes”.

Hasta la fecha hay cuatro casos confirmados con el mal y once probables en esta región.

CUADRO EN LA LIBERTAD

En la provincia de , en , donde ya hay un fallecido por el mal, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, se diagnosticó a 31 pacientes y hay cinco posibles.

De los casos confirmados, 12 están internados en la UCI de los hospitales de la región. La zona suroeste de la provincia es la más afectada con el mal. Los distritos de Trujillo, Moche, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora presentan mayor cantidad de casos.

DATOS

-En la región Áncash ya hay diez casos probables del mal. Mientras tanto, en Ica y Tacna, las direcciones regionales de Salud informan de uno y tres posibles pacientes, respectivamente.  

-La ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que todo paciente que presente este síndrome debe ser hospitalizado. Precisó que la recuperación toma de seis a ocho meses. 

-Piura, La Libertad y Lambayeque han sido declaradas en emergencia sanitaria por 90 días ante el aumento de casos del mal. La medida también se dispuso en Lima y Junín. En este último hay 50 casos, 13 de los cuales han sido confirmados.