Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves se realizó el segundo en todo el país, organizado por el , a fin de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante un movimiento telúrico u otro evento de la naturaleza.

El ministro de Defensa, , y el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, informaron que en esta segunda jordana hubo una participación del 70% de ciudadanos.

El titular de Defensa señaló que este porcentaje demuestra un importante avance en la sensibilización y concientización de la ciudadanía para prepararse ante eventuales desastres naturales.

Esta evaluación se desarrolló en la sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Conagerd), que se desarrolló en la nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.

La sesión contó con la participación de los titulares de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales; de Transporte y Comunicaciones, Maria Jara Risco; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

También de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza; así como de viceministros, funcionarios, representantes de las instituciones técnicas y científicas y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

CIFRAS DEL SIMULACRO NACIONAL 

Se informó que como parte del balance del ejercicio preventivo, 110,310 personas habrían fallecido, otras 2’096,824 personas sería el resultado de heridos, 2’345,147 quedarían damnificadas y 4’376,485 ciudadanos habrían quedado afectados.

Respecto a infraestructura, resultaron 353,496 viviendas destruidas, 623,882 viviendas inhabitables, 11,723 escuelas colapsadas, 449 centros de salud afectados. Asimismo, se reportó que los puertos de Callao, Huarmey, Huacho, Supe, Chancay y Puerto Viejo, resultaron afectados.

“En el COEN tenemos una capacidad instalada para realizar el monitoreo de daños y obtener información que permita tomar decisiones de gobierno con eficiencia para atender a la población”, señaló Jorge Moscoso.

Por último, destacó el nivel de reacción de todos los sectores al informar inmediatamente los principales daños ocurridos en su ámbito de intervención; así como las sucesivas decisiones adoptadas por cada sector.

“Este simulacro nos deja enseñanzas importantes lecciones aprendidas, orientadas a la continuidad operativa, basados en información inmediata tras ocurrido el sismo”, finalizó

TAGS RELACIONADOS