En siete regiones falta normativa para prevenir y sancionar la discriminación contra las personas LGTBI

Perú es uno de últimos países de la región en implementar mecanismos de protección a favor de esta población.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Lima, Callao, Cusco, Puno, Áncash, Pasco y Tumbes son las regiones que actualmente no cuentan con ningún tipo de normativa orientada a la prevención, prohibición y sanción de la discriminación contra las personas LGTBI. Esta fue una de las mayores preocupaciones que los líderes y lideresas de esta comunidad durante los II Diálogos Regionales y Multisectoriales realizados el mes de febrero.

Con el fin de hallar soluciones urgentes a esta problemática que refleja la vulnerabilidad a la que están expuestas, este 21 y 22 de marzo, en el Hotel Meliá, en Lima, se reunirán líderes y lideresas de la comunidad LGTBI provenientes de diferentes regiones junto a representantes de los sectores Salud, Educación, Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Congreso de la República, con los que trabajarán una hoja de ruta.

De acuerdo con el informe Derecho a la igualdad de las personas LGTB en el Perú: Perspectivas jurídicas y políticas, elaborado por Promsex, Perú es uno de los últimos países en lograr marcos normativos de protección para las personas LGBT.

¿La razón? No existe ni data oficial ni esfuerzos por parte del Estado para producir información que permita documentar los casos de violencia y discriminación contra la población LGBTI. El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional no producen información desagregada sobre los motivos que subyacen a los actos de discriminación que se denuncian.

Por lo pronto, en Lima y Callao, regiones del ámbito de intervención del programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”, los líderes y lideresas LGTBI lograron el compromiso por parte de sus autoridades regionales de sacar adelante este tipo de regulación que permitirá reivindicar los derechos postergados de estas poblaciones vulnerables.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la población LGBTI recibe más presiones y hostigamiento   debido a su apariencia y a la manifestación de su identidad de género: algo más de la cuarta parte de la comunidad reveló que la obligaron a cambiar de apariencia y un 18%, que los expulsaron o negaron la entrada a un espacio público. Además, cerca del 15% considera que no se les respeta su identidad de género.

Es importante señalar que estos encuentros se están dando en el marco de los II Diálogos Nacionales Comunitarios y Multisectoriales del Programa “Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Clave y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú”. El objetivo de estos espacios es erradicar la situación de violencia y discriminación que enfrentan a diario las personas LGTBI en el país en diferentes espacios.

TE PUEDE INTERESAR

Ser homosexual ya no es un crimen en India. (AFP)

Ser homosexual ya no es un crimen en India. (AFP)

Tags Relacionados:

LGTBI

Ir a portada