Para fortalecer un retorno seguro a clases presenciales y cuidar la salud de niñas y niños entre 5 a 11 años en el país, el puso en marcha la campaña de comunicación denominada “Sí, lo vacuno. Protejo su niñez”, con el propósito de informar y sensibilizar a la población, en especial a los padres de familia y cuidadores, sobre la importancia de contra la a los más pequeños del hogar.

Bajo el lema “Faltamos nosotros, protege nuestra niñez” se busca, en esencia, promover mensajes de confianza a la vacuna entre los padres de familia y cuidadores a fin de que los menores reciban sus dos dosis de la vacuna, lo que permitirá propiciar su desarrollo emocional, social y educativo.

Asimismo, se apunta a movilizar a la población de todo el país a través de acciones tácticas y de articulación con los ministerios de Educación y de Inclusión Social, así como con otras instituciones no gubernamentales y la sociedad civil.

MIRA: COVID-19: estas son las provincias que estarán en nivel de alerta alto hasta el 30 de enero

Con la publicación del protocolo de vacunación para este grupo etario, el pasado 13 de enero, el Minsa se prepara para vacunar a aproximadamente 4 036 753 niñas y niños entre 5 a 11 años en edad escolar a nivel nacional con la vacuna del laboratorio Pfizer. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha anunciado que las vacunas pediátricas llegarán este viernes al Perú.

En ese sentido, se espera comenzar la vacunación de este grupo por edades y de forma escalonada, iniciando con los menores que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la COVID-19, podrán recibir la vacuna teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

De igual forma, el Minsa ha establecido que los menores pueden ser vacunados contra la COVID-19 e Influenza el mismo día. En el caso de las niñas de 11 años, además podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras que, para la aplicación de otro tipo de vacunas, se deben colocar en un intervalo de 15 días.

Antes de la vacunación, un médico deberá verificar la condición de salud del menor, así como explicar la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar al acompañante del niño o la niña.

VIDEO RECOMENDADO:

Tensión entre Castillo y Guillén por cambios en la Policía Nacional.