Más de 500 mil personas serán seleccionadas como miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (Foto: ONPE)
Más de 500 mil personas serán seleccionadas como miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (Foto: ONPE)

Pronto se conocerá la lista de los para las , pero la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya anunció a cuánto ascenderá el pago este año a los ciudadanos que cumplan con su deber el próximo domingo 2 de octubre. ¿Sabes cuánto será el bono de estímulo por participar en jornada electoral?

En la jornada electoral se deberán elegir a 25 gobernadores regionales, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales; además de 196 alcaldes provinciales y 1,715 regidores provinciales; y 1,694 alcaldes distritales y 9,036 regidores distritales. Hay 25 regiones y 1,890 municipios provinciales y municipales en el Perú.

Un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros han sido llamados para participar de los comicios para elegir a los próximos gobernadores regionales y alcaldes por los siguientes cuatro años. De ellos más de 500 mil serán elegidos miembros de mesa y se encargarán de instalar la mesa de sufragio, el desarrollo de la elección y el escrutinio. ¿Sabes cuánto les pagarán por esta importante labor?

¿CUÁNTO LE PAGARÁN A LOS MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa, que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, 120 soles.

Como paso previo, la ONPE seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante el referido sorteo.

¿CUÁNDO SERÁ EL SORTEO DE MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES DEL 2 DE OCTUBRE?

El 22 de julio se hará el sorteo de miembros de mesa y se estima que serán un total de 500 mil. Como paso previo, la ONPE seleccionó a 25 ciudadanos para cada una de las 84,323 mesas de sufragio, entre los cuales serán elegidos los miembros de mesa mediante el referido sorteo.

Una imagen de los sorteos de miembros de mesa (Foto: ONPE)
Una imagen de los sorteos de miembros de mesa (Foto: ONPE)

¿CÓMO SELECCIONES QUIÉNES PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

Para esta selección, realizada con medios informáticos, se considera a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido esa labor. No fueron considerados ciudadanos con impedimentos, como candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que forman el sistema electoral, y autoridades políticas.

¿CUÁNDO SABRÉ SI SOY MIEMBRO DE MESA?

A partir de agosto, se publicará la lista de los ciudadanos que han sido elegidos miembros de mesa, indicó el subgerente de investigación electoral de la ONPE, José Carlos Urbina. Luego, se habilitarán los canales de capacitaciones presenciales y digitales a través de la ONPE.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER ELEGIDOS MIEMBROS DE MESA?

Hay ciudadanos que de ninguna manera deben ser elegidos miembros de mesa. La ONPE detalló quiénes pertenecen a este grupo:

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Las autoridades políticas.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Reniec.
  • Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES 2022

¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

La multa es la sanción económica impuesta a los ciudadanos y ciudadanas que no cumplieron con su deber de sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente, en un determinado proceso electoral. Ten en cuenta que, si no acudiste a votar y eres miembro de mesa, debes pagar dos multas.

Si eres miembro de mesa

  • Titulares y suplentes: S/230 por no ser miembro de mesa.

Si no acudiste a votar

Depende del estado económico:

  • No pobreza: S/92.
  • Pobre: S/46.
  • Extrema pobreza: S/23.