El servicio de recolección y transporte de basura en fue declarado en desabastecimiento inminente. En sesión de concejo, los regidores de la municipalidad provincial aprobaron, por mayoría, la iniciativa del alcalde y sus funcionarios de contratar unidades que realicen este servicio ante la falta de maquinaria.

La medida, según se informó, se aplicará durante 90 días, periodo en el que se contratarán vehículos que sustituyan a los que están inoperativos para recoger los residuos sólidos en diferentes puntos de la ciudad en los que los desperdicios están acumulados.

El regidor de oposición Percy Espinoza, quien se abstuvo de votar, cuestionó que este pedido haya sido planteado por los funcionarios municipales como una situación fortuita que no ha podido ser controlada, pese a que, según refirió, ya se conocía la situación del sistema de limpieza desde la primera sesión de concejo.

Asimismo, manifestó que este problema se conocía, incluso, desde la gestión de David Cornejo. También señaló que si bien la problemática existe, los funcionarios no alcanzaron toda la documentación para que vote a favor de la iniciativa. Agregó que con esta decisión se espera que ya se pueda recoger la basura acumulada por toda la ciudad.

Esta semana, el burgomaestre Marco Gasco señaló que si no se podía mejorar las condiciones del servicio de recojo de residuos sólidos, por los diferentes inconvenientes que han surgido en su administración, este podría ser privatizado. Al inicio de su gestión, sin embargo, dijo que solucionaría la problemática en 15 días.

DATOS
- Se conoció que de las 16 unidades con las que cuenta la comuna de Chiclayo, solo seis están operativas para recoger las más de 200 toneladas que se acumulan al día.

- Los obreros de limpieza han anunciado el inicio de una huelga desde este lunes. Un total de 1,125 trabajadores acatarían la medida.

TAGS RELACIONADOS