La presencia de (Otaria flavescens) fuera del océano, en espacios ocupados por los humanos, ha puesto en alerta a la ciudadanía. En ese sentido, es necesario aclarar que la presencia de estos se debería principalmente al oleaje anómalo en la que ocasiona que el mar presente mayor intensidad en la fuerza de las olas.

Debido a ello, los lobos marinos, en el intento de pescar o regresar a las islas donde suelen permanecer, se cansan y se desorientan, por lo que, producto de las corrientes marinas y el cansancio deciden llegar a tierra firme a descansar y esperar mejores condiciones para regresar a su hábitat natural.

Los lobos marinos necesitan reponerse del esfuerzo y secarse, por lo que buscan espacios cercanos al mar, pero secos para descansar. Para esta actividad, estos mamíferos pueden necesitar uno o dos días en promedio. Es decir, generalmente no salen por breves periodos de tiempo.

MIRA: ‘La Sirenita’ destrona a ‘Rápidos y furiosos 10′ y arrasa en taquillas

En el caso de los lobos marinos aparecidos en el litoral del distrito limeño de Barranco, el SERFOR informa que sus especialistas acudieron al lugar y comprobaron el buen estado físico de los lobos marinos, inclusive ante la presencia humana los animales silvestres están en alerta y a la defensiva.

Tal situación denota que los lobos han salido solo a descansar; y no requieren de la ayuda humana para regresar al mar. En el caso de la Costa Verde en Lima, las orillas de las playas son muy angostas; y cerca de ellas existen construcciones como estacionamientos o veredas. Por eso, se les ha visto en estos lugares.

El SERFOR invoca a las personas a respetar el hábitat de los lobos marinos. Asimismo, recomienda mantenerse alejados de estos y eviten que otras personas o animales domésticos se acerquen. No se recomienda tocarlos, ni intentar alimentarlos, ni devolverlos al mar. Recordemos que estos animales pueden morder y ser agresivos.

De encontrar en la playa una especie de fauna silvestre marina, como lobos de mar o aves, comunicarse a través de un mensaje de texto al WhatsApp de Alerta SERFOR 947 588 269, indicando ubicación y remitir una foto o video.

A las municipalidades de los distritos costeños de Lima y otros departamentos se les solicita su apoyo en establecer cercos perimétricos en las playas de sus jurisdicciones para evitar que las personas tengan contacto con los lobos marinos.

VIDEO SUGERIDO:

Nunes