Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tráfico ilegal de en el país es un problema combatido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (). Solo en 2017 esta entidad rescató más de 10 mil animales vivos, entre aves, mamíferos, reptiles y otras especies.

Estas especies son traficadas por diversas rutas en todo el país, según un estudio elaborado por Serfor, en donde destacan 15 rutas principales de las cuales, cuatro son vías fluviales, tres aéreas y ocho terrestres que conectan dos a tres departamentos.

PRINCIPALES RUTAS TERRESTRES

- La carretera Panamericana Norte, entre Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes (nueva ruta). 
- La carretera Longitudinal de la Selva Norte, en el tramo Pucallpa-Tingo María.
- La carretera Longitudinal de la Sierra Central, Áncash, Huánuco, Junín, Tarma y La Oroya.
- La carretera Longitudinal de la Sierra Sur, Cusco, Ayacucho e Ica (nueva ruta).
- La Panamericana Sur, que une Arequipa, Moquegua, Tacna, entre otros.

RUTAS FLUVIALES

- Ríos Tigre y Pastaza (nueva ruta).
- Ríos Marañón y Amazonas.
- Río Madre de Dios y río Ucayali.

RUTAS AÉREAS

- Zona aérea de Maynas a Iquitos;
- Zona aérea de Purús y Atalaya a Pucallpa y
- Zona aérea de Tahuamanu y Tambopata en Puerto Maldonado.

Este estudio fue elaborado por el Serfor en cooperación con la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), mediante un sistema de intervenciones y decomisos establecido desde el año 2000 hasta el 2016, mediante las autoridades regionales, informa Jessica Gálvez, directora de Fauna del Serfor a Andina.

Durante este periodo fueron intervenidos y rescatadas cerca de 67 mil animales vivos de diversas especies. Siendo los departamentos de Puno, Ucayali, Lima y Loreto los departamentos con el mayor número de decomisos.

Del total, los vertebrados (aves, mamíferos y otros) representan el 90% de ejemplares confiscados por las autoridades regionales. Siendo los animales más traficados: la rana acuática jaspeada (Telmatobius marmoratus) nativa de Junín, la rana del Titicaca (Telmatobius culeus), el perico de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), el pájaro botón de oro (Sicalis flaveola), la tortuga taricaya (Podocnemis unifills), la tortuga motelo (Chelonoidis denticulata) y el mono fraile (Saimiri macrodon).

Gálvez informó que en Lima se registró la mayor cantidad de intervenciones. Este gran número de confiscaciones convierten a la ciudad capital en el destino final a escala nacional.