Los Malditos de Ascope, la red criminal que sembraba el terror en el Valle Chicama, en , no saldrá de prisión. El Poder Judicial condenó a 12 de sus integrantes. A uno de los cabecillas de la banda, Miguel Ángel Huaccha de los Santos, alias ‘Oso’, se le dictó 25 años de cárcel. A Juan Guillermo Nureña Palma, ‘Tuerto’ o ‘Guillermo’, en tanto, se le impuso 15 años de reclusión.

Luis Antonio Sparrow Tapia también obtuvo esta pena. A los hermanos de ‘Tuerto’, Maribel Elvia y Jorge Luis Nureña Palma, los sentenciaron a nueve años de prisión. La misma se les aplicó a Mery Gastope Durand, María Herrera Portilla, Edwin Chunga Ravelo, María Grados Torrejón, Edar Elit Cabanillas Vásquez.

Dandy Palma Vargas y María Elena Chu Tello fueron condenados a 8 y 6 años de cárcel, respectivamente.

Para la Fiscalía, Miguel Huaccha y Juan Nureña dirigían los ilícitos desde los penales Puerto Pizarro (Tumbes) y Huacariz (Cajamarca), respectivamente. Desde estos reclusorios, en los que estaban presos, llamaban por teléfono a sus secuaces para coordinar las extorsiones, robos a mano armada, así como homicidios y crímenes por sicariato.

Sus víctimas eran comerciantes, empresas de transporte, asociaciones de mototaxistas, choferes de colectivo, agricultores, empresarios y dueños de pequeños negocios, a quienes les cobraban cupos. Además, para mantener la hegemonía en el valle, eliminaban a los integrantes de las bandas rivales.

DATOS
-La banda Los Malditos de Ascope fue desbaratada el 1 de julio de 2015. Ese día cayeron 19 integrantes de la red criminal, que según la Policía, amasaba S/100 mil mensuales producto de sus ilícitos en el Valle Chicama.

-La agrupación delictiva estaba conformada por ‘Los Osos’ y ‘Los Nureña’, para mantener la hegemonía en la provincia de Ascope.

TAGS RELACIONADOS