El actual consejero del Gobierno Regional de , Esar Aguilar Valdera, fue condenado por el caso, red que habría encabezado el exalcalde de , .

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria le dictó 3 años y cuatro meses de prisión suspendida por el delito de colusión, debido a que se acogió a la terminación anticipada del proceso. También se le inhabilitó para ejercer cargo público por 27 meses.

A él se le acusaba de haber firmado, en calidad de gerente de la empresa Tecno Gas SAC, contratos de alquiler de camionetas con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), pese a que su documentación no estaba regularizada.

Para la renovación de este contrato, además, habría sobornado al exgerente de Epsel, Néstor Salinas Vásquez, entre los años 2016 y 2017, durante la gestión del exburgomaestre Cornejo, quien está preso desde noviembre de 2018.

Otra de las imputaciones contra Aguilar era que había entregado S/5 mil a exfuncionarios de Epsel para que le adjudiquen el contrato de alquiler de motobombas para atender la emergencia por El Niño costero de 2017.
La misma pena recibió su hermano Tomás Aguilar Valdera, como cómplice del delito de colusión simple.

TAMBIÉN EXGERENTE
Néstor Salinas, exgerente de Epsel, también recibió la misma condena por colusión simple. Este se confabuló con el consejero y exfuncionarios de la compañía para favorecerse con diversos contratos de servicios, los cuales no eran registrados ni publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

A los empresarios transportistas Yuri Campos, Juan Torres, José Guarniz, Wilmer Bernales, José Gonzáles, Gonzalo Shamba, Antonio Delgado, Wilson Mendoza y Lenin Becerra también recibieron esta condena por el delito de cohecho activo genérico y, a José Miguel Vásquez por cohecho pasivo genérico.

A estos se les atribuye haber pagado cupos en Epsel y la comuna de Chiclayo a cambio de obras de reconstrucción y beneficiarse con rutas.

TENGA EN CUENTA
-El lunes fueron sentenciados, también a 3 años y 4 meses de prisión suspendida, otros 10 implicados en la mafia del exalcalde de Chiclayo. En esta lista figura el actual regidor de la comuna provincial Marino Olivera, quien fue inhabilitado.

-Ellos también se acogieron a la terminación anticipada del proceso. Ambos grupos cayeron el pasado 12 de julio.

-Los fiscales a cargo del caso, Juan Carrasco y Omar Ramos, dijeron que la condena se logró luego de que los investigados aceptaron los cargos. Hasta la fecha se han logrado 30 condenas.