Señor de Sipán: Cumple 35 años el descubrimiento más importante del siglo XX

El hallazgo de la tumba del Señor de Sipán en la región Lambayeque es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes realizados en nuestro país y la tumba más rica del continente americano.
A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche.

Hace 35 años se hizo el descubrimiento más notable del Perú y estableció un hito trascendental para la arqueología a nivel mundial, estamos hablando del hallazgo de la tumba del . Un hecho que es comparado con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón a inicios del siglo XX.

En febrero de 1987, el arqueólogo cajamarquino Walter Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba de la civilización moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como Huaca Rajada.

MIRA: Fiestas Patrias: Operativos sorpresa en discotecas y restaurantes de Pueblo Libre durante feriado largo

Alva y su equipo integrado, entre otros, por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses, emprendieron en Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, los huaqueros ya habían intentado saquear parte de la tumba pero no lograron excavar más. Llevados por los indicios del lugar, dieron con artefactos que evidenciaban una riqueza inusual respecto de otros entierros moche hasta entonces conocidos.

Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos gobernantes moche conocidos popularmente como ‘El Señor de Sipán’ y ‘El viejo Señor de Sipán’, enterrados con sendos acompañantes y una gran cantidad de artefactos y ornamentos de oro, plata, cobre y piedras preciosas.

A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches.

La Tumba número 15 (2008) y la Tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.

UN HITO HISTÓRICO

El 20 de julio del año 1987, los arqueólogo Walter Alva, Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses, descubrieron por métodos científicos la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía Moche.

Walter Alva

El Señor de Sipán fue un personaje que gobernó la sociedad de su tiempo, hace 1,700 años y presidió invariablemente las más importantes ceremonias públicas o actos rituales que siguen sorprendiendo hasta el día de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Investigarán a Pedro Castillo por obstrucción a la justicia

Tags Relacionados:

Más en Perú

Preocupante: Policía Nacional encabeza ranking de riesgo de corrupción en el país

Arequipa: Mujer intentó ingresar 48 celulares a penal de Socabaya

Arequipa: Detienen a hombre que captó a menor en Facebook y la llevó a un hotel

Perú recibe del FBI valiosos bienes culturales devueltos voluntariamente

Ministra de la Mujer anuncia que visitará Condorcanqui por casos de violaciones en comunidad awajún

Para enfrentar el frío: Conoce las últimas tendencias en tejidos este 2024

Siguiente artículo