El (Senamhi) informó que en los últimos años se ha incrementado la contaminación del aire por los festejos de fin de año.

De acuerdo a las estaciones de calidad del aire del Senamhi ubicadas en Lima Norte y Lima Este, se informó que hay registros de PM10 y PM2.5, componentes nocivos producidos por el uso de los juegos pirotécnicos.

Senamhi detalló que al uso de los juegos pirotécnicos se le suma la quema de muñecos y residuos. Asimismo, observó que las horas con mayor concentración de los contaminantes se dan entre las 11:00 p.m. y 03:00 a.m. de Navidad y Año Nuevo.

Los especialistas advirtieron que los juegos pirotécnicos al combustionar emiten metales pesados, y dependiendo de su tamaño pueden ingresar con mayor facilidad a las vías respiratorias de las personas.

Por tal razón, recomienda a las municipalidades prohibir a la población el uso de juegos pirotécnicos, quema de muñecos y residuos sólidos, por ser el causante del incremento de los niveles de contaminación del aire, e invoca a la población tomar conciencia en el cuidado del aire.

TAGS RELACIONADOS