Módulos Temas Día

Sendero Luminoso desarrolla acciones para no desaparecer

Operan a través de aparatos de fachada que denominan “organismo rojos”, reveló un senderista.

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso desarrolla acciones para no desaparecer. (USI)

Sendero Luminoso desarrolla acciones para no desaparecer. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Los 25 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán , y la excarcelación de senderistas que cumplieron sus penas, han permitido discutir y visibilizar el terror que sembró esta organización terrorista en las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, poco se ha dicho de la situación actual de sus remanentes y la visión que mantienen de cara al futuro.

Para conocer sobre ello, Perú21 conversó con tres miembros de SL que purgaron prisión por más de dos décadas y con dos agentes de la Dircote que nos informaron cómo operan al día de hoy.

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso

Sendero Luminoso

Perú21

Amnistía y Reconciliación

El pasado 24 de setiembre, según confirmó la Dircote a Perú21, ex condenados por terrorismo se reunieron en Lima. Fueron aproximadamente 70.

¿La agenda? Evaluar los 25 años de la organización tras la captura de Guzmán, el desempeño de la dirigencia paralela que opera en la calle y cómo actuar en el futuro inmediato.

Respecto a este último punto, analizaron los mecanismos de comunicación entre sus integrantes. Señalan que una “ley de apología” los amenaza con regresar a prisión. Por eso, se cuidan de no dejar registro de sus acciones.

Para garantizar la continuidad de SL, una de sus consignas es la propuesta de amnistía y reconciliación. Piden: 1) una amnistía a los acusados de violar derechos humanos en la época del terrorismo, incluido el genocida Abimael Guzmán; y 2) una reconciliación, que, en palabras del informante, “no es entre clases porque la lucha de clases continúa, sino entre quienes se enfrentaron durante este periodo”.

El discurso cala peligrosamente en ciertos sectores. Lo utilizan para acercarse a personas con quienes comparten mesas de trabajo, incluidos políticos y hasta militares en retiro. Agentes de la Dircote confirmaron que SL convoca a conferencias de “reconciliación al Bicentenario” promovidas por ex militares y ex policías.

Carlos Tapia, especialista en temas de SL, explicó a este diario que la atención de sus actuales miembros está ahora dirigida a las elecciones de 2018. La estrategia es aliarse con partidos inscritos con quienes tengan puntos afines. El hecho fue confirmado por uno de los informantes de SL.

Captación

Los miembros de SL operan visiblemente en aparatos que denominan “organismos rojos”, según la versión de los propios senderistas. El Movadef es uno, pero son más (ver infografía). Los integran senderistas excarcelados, pero también masas –no militantes– cautivadas por el discurso de la reconciliación, la injusticia social y el rechazo al sistema.

Para captar adherentes, se sirven de discursos “antiimperialistas” que seducen paulatinamente a quien los escuche.

“A la persona le vas generando que rechace el sistema, le preguntas si trabaja, cuánto gana, si le alcanza o no; su mente es un papel en blanco. Hay muchas maneras de meterles el bicho, pero no dices ‘pensamiento Gonzalo’, sino huyen”, dijo el colaborador.

El discurso va acompañado de un trabajo de campo que busca estratégicamente ganarse el apoyo de sectores desfavorecidos. Miembros del Fudepp, por ejemplo, visitaron en el verano las zonas afectadas por los huaicos.

Fuentes de la PNP confirmaron que SL, además, se arma de un equipo de abogados ante la detención o citación de alguno de sus militantes. Y ofrece servicios de asesoría legal, infiltrándose en organismos sociales, como los comedores populares, los programas del Vaso de Leche, entre otros.

Sobre la ley que prohíbe a condenados por terrorismo ser maestros, uno de los senderistas dijo que esta no se extiende a colegios particulares y reveló que varios enseñan en academias privadas.

Entre camaradas

Para volver a captar a los excarcelados hay otra estrategia. Uno de los informantes calculó que cerca del 20% se mantendría en el trabajo político. “Al resto se les pide comprar rifas, entradas a conciertos, libros. Ellos no quieren saber, pero siguen colaborando”, agregó.

También se les chantajea. “Les dices: ‘Al doctor (Abimael Guzmán) le han abierto Tarata, Soras, el Estado quiere sentar jurisprudencia de autoría mediata y yo sé que tú fuiste dirigente del norte; por tanto, apóyanos’. Así se está trabajando”, señaló.

Datos

- ‘Pensamiento Gonzalo’. Después de que el JNE rechazara inscribirlos como partido, los senderistas discuten si conviene ponerlo en su ideario.

- Perú 21 se comunicó con Alfredo Crespo, dirigente del Movadef, quien negó tener algún “vínculo orgánico” con SL.

- Economía. Militantes de SL forman cooperativas y pequeñas empresas con quienes no tienen deudas por reparación civil.

Leer comentarios ( )