Sensación de calor alcanzó este martes los 33 grados en Lima este y Cercado. (USI)
Sensación de calor alcanzó este martes los 33 grados en Lima este y Cercado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cada vez falta menos para que se inicie el verano, el cual debería empezar —en teoría— este 21 de diciembre. A pesar de que muchos esperan con ansias esta estación del año, el calor puede llegar a ser un tema intratable, especialmente en espacios cerrados.

Sin embargo, el (Senamhi) ha pronosticado que en esta ocasión el verano llegará con temperaturas por debajo de lo normal a raíz del enfriamiento que experimentan las aguas del mar desde agosto.

En conversación con Perú21, Grinia Ávalos, especialista en Climatología de la citada institución, explicó que se prevé temperaturas del aire dentro de lo normal hasta fines de 2017.

Agregó que de consolidarse el Fenómeno La Niña en el Pacífico Central se presentarían "lluvias por encima de lo normal" en zonas andinas y amazónicas.

En caso se registrase también La Niña costera "no se descartan lluvias en la vertiente occidental de Lima".

De esta manera, las temperaturas oscilarían entre los 22 y los 25 grados Celsius en la capital, mientras que en regiones del norte como Tumbes, Piura y Lambayeque variarán entre los 30 y 32 grados Celsius.

Fenómeno El Niño

Este año dejó en claro que el país no está preparado para eventos climatológicos de gran envergadura como el , el cual dejó estragos alrededor de toda la costa peruana.

Grinia Ávalos sostuvo que, en razón del último comunicado del Estudio del Fenómeno El Niño, es poco probable que se repita el escenario suscitado a finales de 2016.

TAGS RELACIONADOS