Río Tumbes en alerta naranja por aumento de caudal, advierte Senamhi (Foto: Andina)
Río Tumbes en alerta naranja por aumento de caudal, advierte Senamhi (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El caudal del , en la región del mismo nombre, presenta este miércoles una crecida de 857.5 m3/s alcanzando un nivel 3 (naranja), según informó el .

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente detalló que hoy desde las 04:00 p.m. se presentó lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas en la cuenca alta del río Tumbes.

Esta lluvia se desplazó ligeramente hacia el suroeste registrando sus máximos valores en el periodo de 04:00 a 06:00 p.m., para luego presentarse de ligera intensidad originando a las 20:00 horas de hoy un incremento importante del caudal en el río.

El Senamhi detalló que continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención.

Sin embargo, la entidad junto a Indeci recomendó a los residentes tomar las precauciones necesarias y no realizar actividades cercanas a la ribera del río.

-Alerta Naranja-
De acuerdo a Senamhi, la alerta naranja o nivel 3 refiere a la ocurrencia de un evento hidrológico peligroso. Además señala en estar atentos en todo momento del desarrollo de la situación y cumplir con los consejos e instrucciones dados por las autoridades evitando actividades cerca de los ríos, cursos o cuerpos de agua.