Piura se vio afectada, durante el verano del 2017, por lluvias torrenciales a causa del Fenómeno El Niño Costero. (Foto: GEC)
Piura se vio afectada, durante el verano del 2017, por lluvias torrenciales a causa del Fenómeno El Niño Costero. (Foto: GEC)

indicó que, ante las condiciones del Fenómeno El Niño, existe un escenario muy probable de lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte desde el 14 de febrero.

En esa línea, señaló que se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazonía y propiciaría la formación de tormentas.

Pronosticó que estas lluvias podrían continuar hacia marzo, si se cumple la llegada de la onda oceánica Kelvin cálida prevista por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, que contribuiría a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte.

“No se descarta la probabilidad de algunos días lluviosos de similar magnitud a lo ocurrido durante el verano del 2017”, enfatizó Senamhi en su comunicado.

Entre las regiones que podrían verse afectadas por las precipitaciones se encuentran Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Además, Senamhi remarcó que los mayores acumulados de lluvia en el norte se registrarán el jueves 14 y viernes 15 de febrero, con valores superiores a 50 mm/día, principalmente en Piura y Tumbes.