La institución indicó que las lluvias más intensas se presentarán los días 10 y 11 con valores que superarían los 60 mm/día en la selva alta centro. (Foto: Senamhi)
La institución indicó que las lluvias más intensas se presentarán los días 10 y 11 con valores que superarían los 60 mm/día en la selva alta centro. (Foto: Senamhi)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde este miércoles 09 hasta el sábado 12 de enero se prevé precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

La institución indicó que las lluvias más intensas se presentarán los días 10 y 11 con valores que superarían los 60 mm/día en la selva alta centro y sur, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 40 km/h.

En la sierra central y norte se esperan acumulados mayores a los 20 mm/día. En la sierra sur los acumulados superarían los 10 mm/día y se espera granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 msnm.

Además se espera la ocurrencia de nieve en las zonas altas ubicadas por encima de los 4000 msnm. Por otro lado, se presentarán lluvias ligeras por trasvase en la costa centro y norte.

Departamentos alertados: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

-Medidas de protección-
Ante la alerta de Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de protección, como proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos que pueda obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Asimismo, evitar cruzar por los ríos donde haya aumentado su caudal y no regresar por las zonas donde han sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. También recomiendan alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

Ante nevadas, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

TAGS RELACIONADOS