Recomiendan protegerse contra los rayos ultravioletas. (USI)
Recomiendan protegerse contra los rayos ultravioletas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los niveles extremos de radiación ultravioleta se mantendrían por lo menos hasta la quincena de marzo, informó el experto del (Senamhi), José Silva.

“Cuando culmine el verano e inicie la estación otoñal, en la costa de Perú puede ser que empiece un ligero descenso del índice UV, mientras descenderá hacia abril, cuando empiece a ser más frecuente la cubierta nubosa que es propia de nuestra costa, por la influencia de la corriente de Humboldt”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

En febrero los valores extremos de radiación ultravioleta, a lo largo de la región costera alcanzaron entre 13 y 14 y en algunos instantes hasta 15 en las diferentes ciudades. En tanto, en la región altoandina se han reportado índices de 17, 18 e incluso hasta de 19 en algunos momentos.

“Mientras más altas son las localidades más son afectadas por la radiación UV, como por ejemplo en todo el altiplano puneño, en la sierra central — Cerro de Pasco, Ayacucho, Junín y Huancavelica— donde los índices llegan hasta 19”, refirió.

De acuerdo al especialista, los valores máximos de radiación ultravioleta se registran dependiendo de las condiciones meteorológicas. La nubosidad, la misma contaminación del aire reduce los valores muy ligeramente.

Perú es el país que afronta la mayor radiación del mundo, desde la parte central hacia el sur, debido a la altitud de nuestros andes y al daño que presenta la capa de ozono. A partir de la escala 11 la radiación UV es extremadamente alta, el nivel 9 hasta el 10 muy alta y dese 6 es alta.

RECOMENDACIÓN

El especialista recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares, porque a partir del nivel 6 ya está causando efectos perjudiciales a la salud de las personas.

“A los niños que no se les protege y van acumulando horas de exposición que se manifiestan en complicaciones graves cuando sean adultos”, concluyó.