A tomar precauciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () pronosticó que hasta este lunes habrá un incremento de vientos de hasta 50 kilómetros por hora en casi todas las regiones costeras del país. Se trata de Áncash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y .

Si bien ayer se pudo percibir el aumento de los vientos, se estima que serán más intensos hoy y mañana en la costa central, con velocidades sobre los 20 kilómetros por hora (km/h) en los distritos de Lima y ráfagas superiores a los 50 km/h en Ica. Eso generará levantamiento de polvo, arena y reducción de la visibilidad.

En la zona de Santa Cruz, en Paracas, Ica, la fuerza de las ráfagas movió ayer las palmeras y produjo el aumento del oleaje, por lo que la Capitanía de Puertos de Pisco ordenó el cierre de caletas, complejos y terminales. Además, prohibió las actividades deportivas y pesqueras.

En Tacna, en tanto, los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de algunos techos de calamina en las provincias de Candarave y Tarata, así como en el distrito de Palca.

PELIGROSO

El aviso es de nivel 3, que predice fenómenos meteorológicos peligrosos. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, al respecto, recomendó reforzar los techos livianos de las viviendas, así como colocar cintas adhesivas en las ventanas.

También pide no acudir a la playa por el aumento del oleaje. Durante el periodo del aviso del fenómeno, se espera que haya lloviznas y neblina en el litoral costero.

DATOS

-El Senamhi, además, emitió un aviso de nivel 3, que prevé lluvias, granizadas y nevadas, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra del país.

- En las zonas altas de Tacna, así como en la ciudad, se registraron fuertes lluvias que provocaron aniegos.