Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para tomar en cuenta. A partir de la primera hora de hoy hasta el viernes 8, las temperaturas en diferentes partes de nuestro país descenderán considerablemente por lo que es importante tomar las contingencias del caso.

Según el Aviso Meteorológico 080, del , en la zona de la selva se registrará, hasta el viernes, un cuarto friaje, por lo que las temperaturas podrían llegar a los 16° centígrados.

Isabel Ramos, especialista en meteorología del Senamhi, informó a Perú21 que estas temperaturas, que irán acompañadas de precipitaciones importantes, afectarán las zonas de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. También alcanzará la selva sur de las regiones de Cusco y Puno.

En el caso de la sierra, se producirá un descenso de temperaturas que podría llegar a los -18°en las zonas mayores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar , según la especialista. Dentro de este aviso, catalogado como de nivel 4, se encuentran las regiones de Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Arequipa.

En el caso de la sierra central las temperaturas podrían llegar a los -8 grados. Mientras que en la sierra norte, en el caso específico de Cajamarca, estas podrían llegar a los 0°.

CUIDADO CON LA RADIACIÓN 

En las regiones donde se ha informado descenso de temperaturas se ha determinado la existencia de cielos despejados lo que incrementará los niveles de radiación solar por lo que se recomienda a la ciudadanía protegerse. Regiones como Puno, Arequipa y Cusco llegarán a un nivel 10 de radiación, mientras que en Junín podría alcanzar a 12.

Ramos comenta que estas temperaturas se encuentran enmarcadas dentro de los niveles normales registrados en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo,  no se descarta la aparición de fenómenos extremos.