PUBLICIDAD
Senamhi explica por qué todavía hay días cálidos y revela hasta cuándo durarán
La especialista se refirió sobre la presencia del invierno este año.
Imagen
Fecha Actualización
En las últimas semanas, los habitantes de diversas regiones del país han experimentado la presencia del sol durante el día, alcanzando temperaturas de hasta 27 °C, a pesar de encontrarnos en plena temporada de Otoño. Ante esta situación, la ingeniera Rosa Julca del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) brindó explicaciones sobre este cambio climático inusual.
Según Julca, la presencia del sol durante el día es un fenómeno normal, ya que esta temporada es un período de transición climática que suele experimentar variaciones en las temperaturas. Añadió que es típico que por las mañanas se registren temperaturas un poco bajas, durante el día se vuelvan cálidas, alcanzando alrededor de 27 °C, y por la noche desciendan nuevamente.
Sin embargo, Julca también señaló que durante los próximos días se esperan nubosidades y bajas temperaturas debido a la proximidad del invierno. “Se va a evidenciar durante los próximos días bajas temperaturas, ya que nos estamos acercando un poco más al invierno, pero la temperatura va a ser de manera progresiva”, explicó.
La ingeniera advirtió además sobre la presencia de fuertes vientos que generarán una mayor sensación de frío en varias regiones de la costa peruana desde la tarde de hoy hasta el viernes 3 de mayo. Asimismo, se prevé la presencia de cobertura nubosa con neblina, acompañada de llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
Este año se presentará un invierno más presente que 2023
La especialista de Senamhi, Rosa Julca se refirió sobre el pronóstico para el año 2024, señalando que el invierno será más intenso que el año pasado. Este anuncio se basa en el análisis de los datos climáticos, especialmente en comparación con 2023, cuando los valores estuvieron por encima de lo normal debido a la presencia del Fenómeno El Niño Costero en la costa peruana.
Asimismo, indicó que, según el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se espera que la temperatura del mar se normalice este año. Sin embargo, esto no evitará un invierno más riguroso.
“Los valores durante la noche, madrugada, que son los más bajos del día, al menos en el mes de mayo, junio, estamos viendo un descenso en las temperaturas”, resaltó Julca.
Este pronóstico sugiere que en los próximos meses podrían traer consigo temperaturas más frías de lo habitual, especialmente durante las horas nocturnas y en la madrugada.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD