El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () emitió un aviso sobre lluvias y nevadas que abarca a toda la sierra del país.

La meteoróloga Mitza Puza explicó a Perú21 que se trata de una alerta de nivel 4 que, a diferencia de los avisos de las últimas tres semanas, contempla precipitaciones de mayor consideración, así como fuertes vientos y descargas eléctricas.

En la sierra norte, las lluvias pueden alcanzar acumulados de 20 mm/día (litros por metro cuadrado al día, cuando lo normal en esta temporada es 10 mm/día . En zonas a más de 3,800 y 4,000 m.s.n.m., del centro y sur, la nieve alcanzará hasta 15 centímetros de altura o espesor.

“Habrá nevadas de moderadas a fuertes, sobre todo en Puno, Tacna, Arequipa, Junín, Moquegua, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín”, detalló.

La alerta también abarca a las regiones Amazonas, Áncash, Huánuco, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura y San Martín. Aviso. Además de nevadas, habrá granizada y ráfagas de viento.

 Se prevé, además, granizadas localizadas en zonas sobre los 3,000 m.s.n.m. y ráfagas de viento de hasta 35 kilómetros por hora (km/h), cuando lo normal es de 15 km/h. También se esperan lluvias ligeras en la costa norte y centro del país.