Al igual que la (PNP), un total de 15 400 efectivos de 247 compañías del (CGBVP) están listos para atender emergencias durante el feriado largo por .

El jefe de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), Brigadier Mayor CBP Luis Antonio Ponce La Jara, informó que se ha coordinado con las 27 Comandancias Generales a nivel nacional a fin de que todos los rescatistas y paramédicos estén de guardia permanente para atender cualquier incidente que pueda producirse en los próximos días ante la afluencia de público que acudirán a las diversas zonas de nuestro país.

Los accidentes vehiculares y las emergencias médicas son las principales incidencias que son atendidas por la Central de Emergencia 116 de los bomberos en esta época del año. Después siguen los cortos circuitos en el hogar, así como las fugas a nivel domiciliario.

MIRA: San Isidro: desplegarán 1300 serenos y drones para vigilar calles durante feriado largo por Semana Santa

El estado de alerta máxima para los bomberos, desde sus respectivas bases o cuarteles, empezará desde las 00 horas de este 14 de abril, Jueves Santo, hasta las 00 horas del lunes 18 de abril, precisó la INBP.

Recomendaciones para viajeros

Los hombres de rojo recomiendan a los ciudadanos revisar el vehículo antes de salir fuera de Lima, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, desconectar los equipos eléctricos en casa o en el trabajo y evitar la combinación exagerada de comidas y licores.

También se aconseja revisar el motor de los vehículos verificando los niveles de aceite lubricante y agua en el radiador, así como el líquido de frenos. Además, se recomienda chequear el buen estado de las luces y los frenos.

Por otra parte, los bomberos remarcan que es necesario contar con un botiquín de emergencias dotado los implementos necesarios para cubrir la lesión una vez desinfectada, vendas de distintos tamaños, gasa para cubrir las heridas o detener hemorragias, esparadrapo, alcohol para desinfectar heridas e implementos, jabón para el lavado de manos, heridas y material de curación, principalmente”, mencionó.

Además, recuerda que no se debe olvidar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnet de vacunación y las mascarillas, pues la emergencia sanitaria continúa y debemos permanecer alertas y protegidos contra la Covid-19.

Si la salida es hacia el campo o a la playa, debe añadirse protector o bloqueador solar para prevenir quemaduras del sol y repelente de insectos para evitar las picaduras. En caso de acampar, no olvidar la linterna, agua embotellada suficiente, manta para el frio y baterías portátiles para el teléfono móvil.

Finalmente, la INBP recordó que el 116 es el número telefónico de los bomberos voluntarios. Ellos están dispuestos a salir en su ayuda de inmediato, en caso de una emergencia comprobada.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Roxana Del Aguila