Semana Santa: Ingreso a museos de Lambayeque será libre este domingo

Los museos del Ministerio de Cultura a los que el público puede ingresar sin costo alguno son Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ingreso a los seis museos arqueológicos del Ministerio de Cultura en Lambayeque será libre este Domingo de Resurrección, al celebrarse la octava edición de Museos Abiertos, fecha en la que el acceso a estos recintos llenos de historia y cultura es gratuito.

Los museos a los que el público puede ingresar sin costo alguno son Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.

Los museos de esta región han programado una serie de actividades culturales para complementar y potenciar las visitas del primer domingo del mes y la experiencia de conocer los trascendentales descubrimientos que albergan y generar mayor cercanía entre la cultura y los ciudadanos.

A continuación te detallamos las actividades a realizarse en cada uno de estos espacios que atenderán con normalidad durante el feriado largo, desde las 9:00 a.m. hasta la 5:00 p.m.:

* Museo Arqueológico Nacional Brüning: Las actividades se iniciarán a las 10:00 a.m., y los visitantes pondrán a prueba sus conocimientos en el juego de la ruleta ganadora y disfrutarán de danzas locales. Además, el museo ofrecerá degustación gastronómica a cargo de un conocido instituto de educación superior.

* Museo Tumbas Reales de Sipán: Aquí se presentará arte universitario, gastronomía lambayecana, danzas folclóricas y contemporáneas, y se sortearán libros y en consideración de la fecha religiosa se ofrecerá "Cine Santo", una variada proyección de películas de Semana Santa e infantiles.

* Museo Nacional de Sicán:  Ofrecerán talleres de “Sensibilización y Capacitación de la Lengua Materna Quechua de Inkawasi” y “Rescate de la Identidad Turístico-Cultural de la Provincia de Ferreñafe” dirigidos al público interesado. También habrá guía gratuita para escolares, quienes conocerán al Señor de Sicán, escenificado por el profesor Leónidas Guevara.

* Museo de Sitio Túcume: Como parte del  festival “Tucuméate” se tiene programado un concurso de dibujo, presentación de danzas, el conversatorio artístico “Arqueología de Identidad”, exposiciones artesanales, teatro con la obra “CHEP: cuentos lambayecanos”, festival gastronómico, música criolla con “Estirpe Muchik” y la fiesta de clausura del festival.

* Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán:  Aquí se ha programado “Demuestra tu talento”, con el fin fomentar las expresiones artísticas y estrechar lazos entre los visitantes, comunidad y museo. Asimismo, todos podrán probar su precisión en el juego tradicional de puntería y habrá premios sorpresa.

* Museo de Sitio Chotuna-Chornancap: Enfocará sus actividades a los más pequeños a través de talleres de modelado en arcilla y pintura estilo Lambayeque, y habrá proyección de películas. Asimismo, las tejedoras del grupo Ceterni demostrarán la técnica ancestral del tejido en telar de cintura.

Ir a portada