Módulos Temas Día

Semana Santa: ¿Sabes qué se conmemora en estos feriados que esperas con tantas ansias?

La Semana Santa tiene un origen profundamente religioso, que la cristiandad celebra mediante una serie de ritos conmemorativos.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Pese a que la mayoría de peruanos son católicos o profesan alguna fe cristiana, existen muchos que desconocen el origen de la Semana Santa y lo que se conmemora en estos días feriados.

Hay que señalar que la elección de estas fechas coinciden con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte , fecha que marcaba el inicio de la cosecha de cebada, uno de los primeros granos domesticados por el hombre hace aproximadamente 8 mil años.

Según el Nuevo Herald, el registro religioso más antiguo de esta conmemoración se encuentra en la 'Épica de Gilgamesh', hace 6 mil años aproximadamente. Esta crónica trata sobre la creación de Sumeria, Babilonia y Asiria, donde era la fiesta de la pasión, muerte y resurrección de Marduk, un dios encarnado que moría y resucitaba.

Celebraciones similares acontecían en el antiguo Egipto y en la cultura Judía . Esta última conocía estas celebraciones religiosas como Pascua, y conmemoraban la última plaga de Moisés sobre Egipto, cuando el ángel de Dios pasa sobre ellos, pero marcados con la 'sangre del cordero' ellos salvan a sus primogénitos.

(Perú21)

Es en el siglo II de nuestra era que la Iglesia Católica comenzó a reservarse un domingo particular del año para celebrar el misterio de la resurrección de Cristo. Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual (como también se le conoce a la Semana Santa ) fue cuestión de tiempo, ya que la Iglesia comenzó a revivir los misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció, por primera vez en Jerusalén , donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos de la pasión y glorificación de Cristo, informa Catholic.net.

►Te puede interesar:  Semana Santa: Estos son los desvíos en el Centro de Lima por la procesión del Señor de los Milagros

¿QUÉ SE CONMEMORA?

La Semana Santa inicia con el con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua , y en esta se conmemora la última semana de Cristo en la Tierra.

Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular:

DOMINGO DE RAMOS

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. La característica en este día son las ramas de olivo, en referencia a la forma como fue recibido Jesús al entrar en la ciudad. Ahora se conmemora portando estas ramas para que sean bendecidos durante una misa.

JUEVES SANTO

En este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies como un ejemplo de servicialidad. Es en referencia a esta cena que se institucionaliza en la Iglesia la Eucaristía y el sacerdocio. Según la historia, al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos o Getsemaní. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, los guardias romanos llegaron acompañados de Judas Iscariote para apresarlo, siendo un beso de este la señal para identificar a Jesús.

Semana Santa

La última cena. (Getty)

La última cena. (Getty)

VIERNES SANTO

En este día se recuerda la Pasión de Cristo . Luego de ser apresado, Jesús es interrogado por el rey Herodes y Poncio Pilato. Luego es flagelado, coronado con espinas y finalmente crucificado en el monte Gólgota o Calvario. Aquí es donde se realiza el tradicional Via Crucis y la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Semana Santa

El calvario de Cristo. (Getty)

El calvario de Cristo. (Getty)

SÁBADO DE GLORIA O SÁBADO SANTO

En este día se recuerda la transición de Cristo entre la muerte y la Resurrección. Es considerado un día de luto y tristeza para los creyentes cristianos. En este día las imágenes se cubren y los sagrarios se mantienen abiertos, en referencia a la ausencia de Cristo entre nosotros. Se realizan vigilias, se bendice el agua y se encienden velas, como preparación para la resurrección.

Semana Santa

Sábado de Gloria. (Getty Images)

Sábado de Gloria. (Getty Images)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN O DOMINGO DE PASCUA

Es el día más importante y alegre para todos los católicos y muchas comunidades cristianas, ya que se conmemora el triunfo de Jesús sobre la muerte en la resurrección . Hace referencia a la oportunidad que Cristo da a todos de ser salvados y entrar al Cielo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Semana Santa

Domingo de resurrección. (Getty)

Domingo de resurrección. (Getty)

Leer comentarios ( )

Ir a portada