Conducir en estado de ebriedad podría enviarte a la cárcel hasta por 8 años

El Ministerio de Justicia recomendó a los conductores tomar las medidas de prevención, sobre todo durante este fin de semana largo de Semana Santa .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cuando una persona conduce un vehículo luego de haber ingerido licor puede ocasionar un accidente de tránsito y causar lesiones —que pueden ser leves, graves o irreversibles— o la muerte de víctimas que no tienen la culpa de su irresponsabilidad.

Por ello y debido a Semana Santa , donde cientos de personas viajan en auto a disfrutar del feriado largo, el Ministerio de Justicia recordó a los conductores que la legislación vigente contempla sanciones de hasta 8 años de cárcel para los causante de un accidente de tránsito.

Asimismo, precisó que también hay consecuencias civiles (reparación civil) tales como el embargo de vivienda o vehículo, o la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

Según el Decreto Legislativo 1194, que regula los procesos en casos de flagrancia, las penas que puede recibir un conductor que maneja luego de consumir alcohol son las siguientes:

- Si no causa accidente o daños, es intervenido por la Policía Nacional y pasa por la prueba del alcoholímetro. En caso exceda el límite, se le detiene por delito de peligro común, en tanto el vehículo es retenido. Si se halla alguna responsabilidad, podría ser sentenciado a pena privativa de la libertad en cualquiera de sus modalidades, y se procede a la suspensión de la licencia conducir por tres años.

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia

(Ministerio de Justicia)

Facebook

- Si ocasiona daños y muerte, es detenido durante 24 horas para que su caso sea visto por un fiscal, quien reúne las pruebas. Luego, el juez sentencia una pena de cárcel, en todos los casos, y el conductor, indefectiblemente, va a prisión.

Las penas se miden según la gravedad del hecho. La mínima es de dos años y la máxima de cuatro, si solo hay daños materiales. Pero si fuera afectada una persona (herido o fallecido), las penas se elevan y van de 4 a 8 años de cárcel.

La Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia recomendó a los conductores tomar las medidas de prevención del caso, sobre todo durante este fin de semana largo.

Ministerio de Justicia

(Ministerio de Justicia)

(Ministerio de Justicia)

Ministerio de Justicia

Ir a portada