Segunda Vuelta Regional 2018: Las regiones en ascuas. (Hugo Pérez)
Segunda Vuelta Regional 2018: Las regiones en ascuas. (Hugo Pérez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con la en 15 regiones del Perú se completan los 25 gobernadores que manejarán los hilos de sus regiones entre 2019-2022. Cajamarca le dio una lección a Gregorio Santos, y Arequipa espera resultados oficiales.

AREQUIPA: La moral por los suelos

Según un estudio de Datum de setiembre de este año, los arequipeños consideran que los principales problemas de la región son la corrupción y la inseguridad. Ahora su nueva preocupación será la moral y los actos del personaje que todo indica se quedará por los próximos cuatro años.

Elmer Cáceres Llica, del movimiento Arequipa Unidos por el gran Cambio, fue acusado de haber violado a tres mujeres en años distintos de su vida política. El virtual ganador, según el conteo rápido de Ipsos, lejos de aclarar las imputaciones se dedicó a acusar a su contrincante Javier Ísmodes de ser el autor de la “guerra sucia”. Está claro que las acusaciones de agresión sexual no han sido digitadas, solo fueron confesiones sinceras de mujeres que no querían que Arequipa sea manejada por una persona de la calidad moral de Cáceres Llica.

AREQUIPA: La moral por los suelos.
AREQUIPA: La moral por los suelos.

Este personaje también ha tenido comentarios xenófobos, durante su campaña insistió en restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos a Arequipa. Aún se espera resultados de ONPE porque los votos nulos también fueron protagonistas en esta elección.

ÁNCASH: Pendiente lucha contra la corrupción

El principal problema de la región Áncash es la corrupción. Desde 2014 a 2017 ha acumulado tres gobernadores regionales presos: César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas.

La corrupción en las gestiones regionales influye directamente en otros indicadores, como la cifra de pobreza que se registró en 21.7%, por encima del promedio nacional, según datos del INEI.

ÁNCASH: Pendiente lucha contra la corrupción
ÁNCASH: Pendiente lucha contra la corrupción

Candidatos en espera

Al cierre de la edición, la ONPE reportaba resultados oficiales al 3% que permitían conocer una tendencia: los dos candidatos, Juan Rebaza y Juan Morrillo, se disputarán voto a voto el sillón regional.

Rebaza fue militante aprista hasta 2017. Durante el primer gobierno de Alan García se desempeñó como ministro de pesquería, luego se ha dedicado a las consultorías privadas. Morillo, de Somos Perú, es conocido en Áncash como el constructor. Su trayectoria política se vio manchada por una sentencia por agresión familiar en 2016.

CAJAMARCA: Gregorio Santos no más

Cajamarca fue la región que en 2017 registró más pobres extremos, según cifras del INEI. Además, el 47.5% de su población no contó con ingresos suficientes para cubrir la canasta básica familiar ascendente a S/388 mensuales.

Cajamarca marcó sus cifras de pobreza extrema entre 13.5% y 20.5%, dos veces mayor a la registrada en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno, que fluctúa entre 7.4% a 10.2%. Todo esto como consecuencia de la gestión de Gregorio Santos y su Movimiento de Afirmación Social (MAS).

CAJAMARCA: Gregorio Santos no más
CAJAMARCA: Gregorio Santos no más

Para José Carlos Requena, analista político y director de la consultora 50+1, lo radical ha sido muy castigado. “Esto se ha dado por el déficit que significaron para Cajamarca las gestiones del MAS. Este tipo de liderazgos no hacen una gestión eficiente”.

El candidato de Acción Popular, Mesías Guevara, arrasó, según los números de Ipsos. Dejó muy abajo al candidato vinculado a Santos. Ahora tiene un gran reto: repotenciar una región paralizada y atraer nueva inversión privada en beneficio de sus ciudadanos.

APURÍMAC: La inversión permitió reducir la pobreza

Los candidatos que hasta el momento siguen hora a hora los resultados oficiales de ONPE giraron su discurso en torno al proyecto cuprífero Las Bambas.

Apurímac fue el gran ejemplo, durante 2017, de lucha contra la pobreza. En 2007 esta se registraba en 69.5%, pero el año pasado se calculó en 35.9%. Una importante reducción.

APURÍMAC: La inversión permitió reducir la pobreza
APURÍMAC: La inversión permitió reducir la pobreza

Además, según el Instituto Peruano de Economía, Apurímac fue la región que mayor dinamismo registró en 2016. Creció 163% respecto a 2015.

Comex Perú atribuye este crecimiento a la expansión de la inversión minera a través de proyectos como Las Bambas; sin embargo, los candidatos Michael Martínez y Baltazar Lantarón han propuesto la revisión del contrato de concesión de Las Bambas.

Desde Apurímac, fuentes de Perú21 advierten que el triunfo de Martínez haría peligrar el excelente desempeño económico y social de la región porque su discurso radical coincide con el de Walter Aduviri de Puno y Vladimir Cerrón de Junín.

MADRE DE DIOS: La minería ilegal avanza

Mientras usted lee este texto, en la región selvática sur oriental de Madre de Dios una niña baila en un bar y acompaña a los mineros ilegales a tomar cerveza.

La minería ilegal en Madre de Dios mueve dinero que justifica más del 50% de su PBI. En 2017, esta actividad también causó el más acelerado proceso de deforestación desde 2000: 20 mil hectáreas de bosques desaparecieron, según el Instituto Peruano de Economía.

MADRE DE DIOS: La minería ilegal avanza
MADRE DE DIOS: La minería ilegal avanza

En esta región competían por el sillón de la gobernación el médico Luis Hidalgo por Alianza para el Progreso y el minero Juan Imura por el Movimiento Fuerza de Madre de Dios. Fuentes en la región sur oriental coincidían en que un triunfo de Imura representaba un obstáculo del Estado en la lucha contra la minería ilegal y sus problemas adyacentes.

Hidalgo, a quien encuestadoras locales lo declaran ganador, no tiene antecedentes que lo vinculan a la actividad ilegal. Ha prometido incentivos tributarios para los mineros que cumplan con normas ambientales, pero no ha tenido un discurso claro frente a esta problemática.