Actual gestión del alcalde Elidio Espinoza afirma que compromiso se adquirió en la administración de César Acuña.
Actual gestión del alcalde Elidio Espinoza afirma que compromiso se adquirió en la administración de César Acuña.

Por: Alan Benites

Ultimátum. Eduardo Azabache, director de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), advirtió que si la gestión del alcalde de , , no paga los S/10 millones que la comuna le adeuda a la compañía por el servicio en parques y jardines de la ciudad, embargarían dos bienes del municipio.

Aseguró que la deuda, que se originó durante la gestión de César Acuña en el 2014, no fue cancelada pese a que Espinoza se comprometió a pagarla cuando asumió la alcaldía.

“Ya se ha visto de manera contenciosa y está para ejecutarse el embargo, pero queremos sentarnos con la municipalidad para negociar las mejores condiciones para ambos y no afectar a la ciudadanía”, indicó.

También denunció que el municipio solo paga por 12 de las 817 conexiones de agua para parques que hay en la ciudad e indicó que “se entiende que el resto son clandestinas porque no ha dejado de operar este servicio”.

Eduardo Azabache, que también es dirigente de Alianza para el Progreso (APP), partido que lidera César Acuña, señaló que el burgomaestre Espinoza, gracias a su alianza con el Apra, habría usado a la empresa de agua para promocionarse en obras en las que “ni siquiera ha tenido que ver”.

SE COMPROMETEN A PAGAR

El teniente alcalde de Trujillo, Fernando Rojas, reconoció que se comprometieron a honrar la deuda. Sin embargo, refirió que no pudieron cumplir porque la Contraloría dispuso que quien debería cancelarla era el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), porque los impuestos por parques y jardines van a esa dependencia y no al municipio.

Agregó que buscan una solucionar al problema para evitar el embargo. “Él pertenece a una gestión que generó la deuda. Vamos a buscar reunirnos para honrarla. Sedalib debe tener criterio en beneficio de la ciudad”, dijo.

DATOS
- Sedalib embargaría el segundo piso del mercado Central y el local de maestranza del Segat. Ya tendría el visto bueno del Poder Judicial.

- El alcalde de Trujillo denunció, en su momento, que César Acuña le dejó millonarias deudas que complicaron su eficacia en la comuna.

- Sin embargo, Eduardo Azabache, director de Sedalib y dirigente de APP, dijo que Acuña le dejó a Espinoza cuentas por cobrar, pero que hubo desinterés por hacerlas efectivas y pagar a Sedalib.