Piura ha soportado 17 sismos en lo que va del presente año.
Piura ha soportado 17 sismos en lo que va del presente año.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, cuatro remecieron la provincia de y puso en alerta al Comité de Operaciones de Emergencia Regional () de , ya que la región ha soportado en lo que va del año 17 movimientos telúricos.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú () los dos primeros temblores se registraron a las 7:00 p.m. y 7.18 p.m. del jueves. Ambos alcanzaron una intensidad de 3.5 grados y se localizaron a 62 y 89 kilómetro al suroeste de Sechura, respectivamente.

El tercer sismo ocurrió a las 8:05 de esa misma noche y tuvo una intensidad de 3.5 grados. Su epicentro se ubicó a 59 kilómetros también al suroeste de la misma localidad. El cuarto temblor ocurrió a las 3:01 de la madrugada del viernes, con una magnitud de 5.3 (el más fuerte en lo que va del año) y fue localizado a 86 kilómetros al suroeste de Sechura.

Mientras que los tres primeros sismos pasaron desapercibidos para la mayoría de habitantes, el de la madrugada sí despertó a varios sechuranos, quienes recordaron el fuerte sismo ocurrido en marzo del 2014, que trabajo abajo la cúpula de la Iglesia San Martín de Thours de Sechura.

ZONAS DE RIESGO
El jefe del COER, Eduardo Arbulú, confirmó que ya son 17 los movimientos sísmicos en lo que va del año en la región y que de este total siete se produjeron en Sechura y cuatro en Talara. El año pasado, la región soportó 60 sismos. “Estas dos localidades son consideradas zonas de riesgo sísmico al albergar placas tectónicas”, explicó.

TAGS RELACIONADOS