/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Inauguran nueva Biblioteca Intercultural en San Martín

Primera entidad cultural del Perú independiente continúa con su misión de desconcentrar sus diferentes servicios en beneficio de la comunidad.

Imagen
Fecha Actualización
Cumpliendo con su slogan, “Más lectura y conocimiento para todos los peruanos”, y con el objetivo de mantener un enfoque de interculturalidad y cercanía con la comunidad, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró la “Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela”, en la provincia de Tocache (Región San Martín).
La ceremonia de inauguración empezó con una mediación de lectura en botes que salieron del puerto “Nicanor Velásquez” y recorrieron parte del río Huallaga. La realizó el autor Amílcar Rengifo Vela. Estuvieron presentes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; el director de la Dirección de Gestión y Articulación Bibliotecaria de la BNP, Alex Alejandro; el alcalde provincial de Tocache, Vidal Gonzales; entre otros.

Imagen

Luego se dirigieron a la Plaza de Armas de Tocache. Ahí, durante su discurso, la titular del Mincul afirmó que “con la inauguración de la ‘Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela’ reafirmamos nuestro compromiso para cerrar las brechas en torno al acceso al libro, la lectura, la cultura y la información; es un espacio donde no sólo tendrán libros a su disposición, sino también habrán mediaciones y clubes de lectura, talleres, cursos y otros”.
Mientras que Espezúa indicó: “Este es el resultado de acciones conjuntas entre la Municipalidad Provincial de Tocache y la Biblioteca Nacional del Perú. La ‘Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela’ es la primera bajo ese enfoque, que significa diálogo y acercamiento con nuestras culturas originarias, en este caso de la Amazonía y del Perú profundo. Cuenta con diversas salas que están a disposición de la ciudadanía de esta parte del territorio nacional”.


A su turno, el alcalde provincial de Tocache precisó que “nuestra gestión siempre tendrá como una de sus prioridades el fomento de la cultura en todos sus aspectos, por cuanto un niño que lee será un adulto que piensa; lo que hoy vemos es una clara muestra de que trabajando de manera conjunta, podemos lograr grandes cosas que van en beneficio de la población. Nuestro más sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional del Perú”.

ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA

Cabe indicar que en estos días de Semana Santa, la “Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela”, que se encuentra ubicada en el jirón San Martín C-02, MZ.08, Lote 10, Tocache Etapa, realizará una serie de actividades culturales:
“Historias de la Amazonía”.- Por medio de la Maleta Viajera, se dará a conocer los servicios de la Biblioteca Intercultural de Tocache mediante cuentos e historias de nuestra Amazonía. También habrá juegos lúdicos. Será el miércoles 27 de marzo, a partir de las 4:00 p.m. Dirigido a público en general.“Animales de la Amazonía”.- Por medio de la Maleta Viajera, se dará a conocer los servicios de la Biblioteca Intercultural de Tocache mediante libros sobre animales salvajes de nuestra Amazonía. También habrá juegos lúdicos. Será el jueves 28 de marzo, a partir de las 5:00 p.m. Dirigido a público en general.“Creando nuestro cuento de Semana Santa”.- Niños y niñas dibujarán una imagen referente a la Semana Santa y a partir de ella, elaborarán un cuento que tenga inicio, nudo y desenlace. Será el sábado 30 de marzo, a partir de las 4:00 p.m. Dirigido a menores desde los seis años de edad.

Imagen

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La Biblioteca Intercultural de Tocache lleva el nombre de Amílcar Rengifo Vela, en reconocimiento a este autor, nacido en tierras tocachinas, el 28 de octubre de 1954. Fue director provincial del Instituto Nacional de Cultura de Tocache (1992, 1995, 1998, 1999, 2009 y 2010). Trabajó como promotor cultural del Gobierno Regional de San Martín (2009, 2010 y 2014).
Del mismo modo, ganó los IV Juegos Florales de la Región San Martín (1997) con el cuento “Paloma”, mientras que obtuvo el segundo lugar en la convocatoria de escritores contemporáneos realizada por el Gobierno Regional de San Martín con la obra “Huyendo de los Incas y otros relatos”. Rengifo Vela, además, de escritor, es un destacado fitoescultor y pintor.
La “Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela” de Tocache forma parte de las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) de la BNP, convirtiéndose en la tercera desconcentrada y la octava en general. Las cinco primeras se encuentran en Lima, en los distritos de: Rímac, El Agustino, La Victoria, Breña y Comas. Las otras dos están en las provincias de Cutervo (Cajamarca) y Tarata (Tacna).

Imagen

DATOS:
La “Biblioteca Intercultural Amílcar Rengifo Vela” empieza funciones con 2000 libros y cinco bicicletas donadas por la BNP. También se entregó material bibliográfico a doce instituciones educativas de la zona.Asimismo, la BNP reconoció, entregándoles diplomas, a los gobiernos locales de la provincia de Tocache que crearon su Biblioteca Pública Municipal: Uchiza, Santa Lucía, Nuevo Progreso, Pólvora y Shunte.Previamente, en horas la mañana, se inauguró la “Biblioteca Pública Municipal de Montecristo-Shunte”, en el distrito de Shunte. Aquí se entregó el libro “Narraciones de la Amazonía”, de Róger Rumrrill.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO