(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El confirmó hoy un nuevo caso de en territorio nacional. Según informaron, se trata de un adolescente de 16 años que vive en la ciudad de Juliaca, en .

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa advirtió que el joven presentó fiebre y ronchas en el pecho y la espalda.

La muestra de sangre fue enviada al Instituto Nacional de Salud, el cual confirmó el contagio. Luego de ello, el personal de salud de la Dirección Regional de Salud de Puno realizó un seguimiento de su entorno, razón por la cual todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados contra el sarampión.

En las próximas horas, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en la citada región.

Cabe recordar que el primer caso registrado luego de más de 10 años en el país se dio en el Callao. Sin embargo, el paciente regresaba de haber visitado la ciudad de Puno, por lo que los especialistas tendrán mayor vigilancia en la zona.

RECOMENDACIONES

El director general del CDC del Minsa, Dr. Luis Suárez Ognio, invocó a la población para que cuando una persona, de cualquier edad, presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado.

"Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna y así prevenir que contraigan la enfermedad", refirió el especialista.

Asimismo, recomendó evitar la automedicación, tomando aspirinas, anti inflamatorios o analgésicos para calmar los síntomas de este mal.

TAGS RELACIONADOS