Módulos Temas Día

¿Quién es Santiago Manuin, el líder awajún que coronó al papa Francisco?

Sobre su silla de ruedas, Santiago Manuin, se presentó ante el Sumo Pontífice y le  ofreció distintivos de su comunidad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Durante su visita a Puerto Maldonado, el papa Francisco recibió distintivos y regalos de manos Santiago Manuin Valera , el reconocido dirigente y líder de la comunidad Awajún , quien sobrevivió a la denominada crisis del ' Baguazo '.

Sobre su silla de ruedas,  Santiago Manuin se presentó frente al Sumo Pontífice y a nombre de su comunidad, lo coronó y le colocó una serie de distintivos.

Manuin Valera ha dedicado su vida a la protección de la naturaleza amazónica, así como al desarrollo y promoción de las comunidades indígenas de la selva, motivo por el cual es muy respetado en la región, informa Aprodeh.

Fue en junio del 2009, durante el segundo mandato del ex presidente Alan García, cuando Manuin Valera fue gravemente herido de ocho disparos de fusil, durante la denominada crisis en Curva del Diablo en Bagua, conocida como el 'Baguazo'.

Miembro fundador del Centro Social Jesuita SAIPE, en el año 2014, fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la amazonía.

Leer comentarios ( )

Ir a portada