Sanipes
Sanipes

El director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (), Ernesto Bustamante, indicó que se ha disparado una alerta sanitaria a nivel internacional por los parásitos hallados en las conservas de caballa procedente de la empresa China Tropical Food Manufacturing (NINGBO) Co. Ltd. 

Pese a que la empresa china poseía certificación sanitaria de origen, el programa social Qali Warma identificó en su revisión física las figuras de los parásitos y dio alerta a Sanipes, por lo que el lote con destino a los niños fue inmovilizado, así como el que estaba orientado para el consumo a nivel comercial.

Estas conservas entraron al país por las empresas importadoras Buenasventas Distribuciones S.A.C con la marca Idelbueno y la compañía china G.W. Yinchang (de Ningbo) que comercializa caballa a las marcas Florida y Compass.

Pero, ¿qué produce el consumo de estos parásitos? Según explicó el director Bustamante, los gusanos hallados en las conservas eran anisakis de tipo 1 y 3. Pese a que los parásitos están muertos pueden desencadenar fuertes cuadros de alergia.

"No podrán infestar al ser humano si lo ingiere, no se podrá reproducir en nuestro aparato digestivo, pero el problema de salud pública no está en que el gusano se vaya a reproducir. El problema está en que el gusano anisaki de tipo 1 y 3 es realmente uno de los pocos parásitos cuyas proteínas son capaces de generar alergias incluso si fueron cocidas y congeladas", dijo el director de Sanipes. 

En muchos casos puede puede tratarse solo de una urticaria o enronchado, pero en otros casos son casos más graves y pueden desarrollar una angioedema (hinchazón) o dar inclusive un shock anafiláctico (choque alérgico). Pueden causar la muerte.