El otro rostro de la pandemia: la salud mental y el peligro de la falta de mecanismos para la fiscalización del consumo no recetado de psicofármacos
El otro rostro de la pandemia: la salud mental y el peligro de la falta de mecanismos para la fiscalización del consumo no recetado de psicofármacos

La urgencia por no privar a la ciudadanía de medicamentos durante el , llevó al Gobierno, a través de un decreto Legislativo y una resolución ministerial, a permitir desde mayo de este año, que las farmacias vendan medicamentos prescritos exigiendo solo la foto de la receta. Pero al no contar esta medida excepcional con eficientes mecanismos de control, entre estos la tecnología apropiada, esos decretos abren la posibilidad a que las personas se automediquen poniendo grave riesgo su salud y su vida.

La cuarentena, el confinamiento, la crisis económica y la incertidumbre están afectando gravemente la salud mental en el mundo y el Perú no es la excepción.

Según estudios preliminares del Ministerio de Salud (Minsa), 7 de cada 10 peruanos han visto afectada su salud mental durante la pandemia del coronavirus, reportándose un incremento importante de los casos de ansiedad.

¿La opción que plantea el gobierno peruano, de aceptar la imagen o foto de la receta médica para la venta de medicamentos prescritos podría tener consecuencias fatales? Carlos Dextre, gerente general de SoftNet, empresa especializada en temas digitales con valor legal, sostiene que el Ejecutivo al plantear esta medida excepcional sin una plataforma eficiente de verificación, está poniendo en riesgo la vida de miles de peruanas y peruanos con problemas de salud mental que podrían adulterar recetas y automedicarse con extrema facilidad.

Como prueba de ello, presentó un video que confirma la facilidad con la que se puede comprar medicamentos prescritos con una receta manipulada. “En media hora logramos comprar sin ningún problema en tres farmacias clonazepam y esto es muy peligroso. Asimismo, logramos comprar, incluso sin receta, Hivermectina e Hidroxicloroquina”, advirtió Dextre.

Según el gerente de SoftNet, el gobierno cuenta con proyectos como “Identidad única” a cargo de PCM y RENIEC, el cual busca fortalecer mecanismos de identificación a través de la infraestructura de firmas electrónicas. También indicó que el INDECOPI cuenta con soluciones para el correcto uso de recetas electrónicas “sin embargo, la burocracia, centralización y falta de un sistema transversal y en línea, impiden una correcta supervisión.

No obstante, hay farmacias de algunas cadenas que toman ciertas medidas como fijarse en la fecha de emisión de la receta, registrar el nombre del médico y tomar los datos del paciente. Hemos podido comprobar que no todas lo hacen, y he allí el problema.

MIRA Terapia en pandemia

Dextre señala que pone a disposición del MINSA, la plataforma y experiencia de su empresa para mejorar la supervisión y registro en la venta de medicamentos que podrían costarles la vida a compatriotas.

Con esta propuesta, el médico ingresa al sistema, genera la receta electrónica, lo firma digitalmente y lo envía al paciente vía Correo, SMS, WhatsApp o cualquier otro mecanismo electrónico previamente acordado. La receta electrónica firmada digitalmente tendrá un código de verificación lo que va a permitir que las boticas o farmacias puedan validar en línea la autenticidad de la firma del médico y la no adulteración del contenido de la receta. Para la entrega de los medicamentos se solicita el DNI y si el paciente no puede desplazase físicamente puede mandar a un tercero para recogerlo siempre que el tercero lleve el DNI del paciente para la correcta validación.

Con esta propuesta tendríamos los siguientes beneficios:

  • Los pacientes no tienen la necesidad de desplazarse físicamente al médico ni a las farmacias para obtener sus medicamentos
  • La emisión y envío de recetas se hacen 100% en línea
  • Permite la trazabilidad de la entrega de los medicamentos
  • Valida la autenticidad de la firma del médico
  • Valida el momento exacto de la firma y emisión de la receta electrónica
  • Valida la no adulteración de la recetaElimina la posibilidad de tener recetas fraudulentas

Es necesario precisar que las clínicas o centros de salud que ya cuentan con sistemas electrónicos para la emisión de las recetas electrónicas con o sin firma digital podrían integrarse al sistema homologado por el Ministerio de Salud y de esta manera tener la trazabilidad de todas las recetas a nivel nacional.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Salud emocional con Claudia Tassara: Las emociones son los capitanes de nuestra vida
Salud emocional con Claudia Tassara: Las emociones son los capitanes de nuestra vida

TAGS RELACIONADOS