Copa América

Descubre las maravillas de la sierra y selva central

Durante tres días, Perú21 recorrió durante tres días las principales ciudades de esta parte del Perú y conoció un poco más de sus riquezas las cuales aspiran ser parte de los récord Guinnes.

Nadia Quinteros
Nadia Quinteros

A solo unas horas de Lima encontramos algunos de los espacios más hermosos y variados del país, Perú 21 recorrió durante tres días las ciudades más importantes de las regiones de Junín y Pasco y esto es lo que encontró. No se quede sin hacer este viaje.

TARMA 'LA PERLA DE LOS ANDES'

El primer punto del recorrido se inicia en la provincia de Tarma, en la region Junín. Esta ciudad ubicada a casi ocho horas de Lima y conocida popularmente como 'La Perla de Los Andes', ofrece a los visitantes un hermoso paisaje que conjuga el celeste del cielo serrano con el color de la flora que crece en esta zona y que se ha convertido en la principal actividad económica del lugar.

A unos minutos, en el distrito de Palcamayo, se encuentra la Gruta de Huagapo, un lugar que sorprende por las diferentes formaciones rocosas que existen en su interior que la convierten en un escenario que alimentará de historias a más de un curioso.

En el camino también y abriéndose un paso previo a una de las festividades religiosas de nuestro país está la imagen de Jesucristo sobre una roca. Esto es solo un anticipo a nuestra llegada a Muruhuay para participar de una de las celebraciones más extensas y representativas: la festividad del Señor de Muruhuay.

El alcalde de Tarma, Moisés Tacuri, cuenta que la gruta de Huagapo y la festividad del Señor de Muruhuay se portularán a los récord Guinnes. La primera de ellas como la gruta más profunda del mundo, mientras que la festividad religiosa como la celebración más extensa.

Si llegas hasta este punto no olvides disfrutar de las danzas de esta región como la ‘Chonguinada’ y la ‘Tunantada’.

Tarma 'La Perla de los Andes' (Nadia Quinteros)

LA MERCED

Un par de horas de trayecto y varios grados más de temperatura después está el distrito de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo. Esta ciudad, asentamientos de comunidades Yaneshas y Asháninkas, ofrece a sus visitantes una variada geografía en la que predominan las cataratas y un mariposario que es de visita obligada.

En este lugar también se encuentra una de las zonas más importantes de producción de café. El Parque Nacional del Café, en el distrito de San Luis de Chuaro, agrupa 40 mil hectáreas de este producto en manos de 6,000 mil caficultores que se han esforzado por ofrecer uno de los mejores cafés del mundo.

Es justamente en San Luis de Chuaro donde se produce el café más caro del planeta: el café Misha de Chanchamayo. Según asegura José Jorge Durand, administrador de Chanchamayo Highland Coffee, este exótico grano puede llegar a costar 1,400 dólares el kilo en el mercado y se llama así porque es obtenido del excremento del ‘Mishasho’, nombre con el que se le conoce popularmente al coatí que lo ingiere y que durante su digestión le aporta sabores frutados.

POZUZO/ OXAPAMPA

En medio del verdor de la selva y ataviados con los trajes típicos de Austria nos reciben los habitantes de Pozuzo, una de las comunidades austro- alemanas más importantes del mundo y, que pese al transcurrir de los años, ha buscado mantener las tradiciones de sus ancestros en su arquitectura, danzas y costumbres. En este distrito podemos participar activamente de la cultura viva y sentirnos parte de ella.

“Queremos ser un ejemplo de ciudad que vive y convive armónicamente con el medio ambiente”, destaca Soledad Córdova, directora de Turismo de Oxapampa.

VILLA RICA

También en Pasco se encuentra Villa Rica, localidad reconocida a nivel internacional por poseer el café más fino a nivel mundial. Solo en la plaza de Villa Rica se puede observar la identificación con su producto emblema pues han construido una cafetera gigante que abastece de miles de tazas de café a quienes deseen probar.

UN POCO DE LA SIERRA Y SELVA CENTRAL EN LIMA

Si quieres conocer un poco más de estas regiones y disfrutar de los productos que se elaboran en estas localidades, del 30 de mayo al 2 de junio, en el Campo de Marte se ha previsto la realización del VIII Expotour Sierra y Selva Central.

La selva central ofrece infinidad de paisajes y atractivos (Nadia Quinteros)

La selva central ofrece infinidad de paisajes y atractivos (Nadia Quinteros)

En esta actividad se presentarán los más grandes récord Guinness como la ensalada de verduras más grande del mundo con productos que serán llevados desde Palcamayo o el café servido de la cafetera más grande del mundo que será llevada desde Villa Rica.

Esta ruta mágica es una oportunidad para conocer más nuestro país. 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada