Las cifras de las últimas semanas han logrado superar los récords de contagiados y fallecidos en el Perú. Hemos pasado de tener un promedio de 200 fallecidos a 300 por día. Estas cifras han alarmado al Ejecutivo y es por ello que regiones como Lima y Callao vuelven a ser consideradas de alerta extrema. Esto ha causado un descontento en restauranteros y comerciantes ya que esta restricción afectaría la campaña por el . Perú21TV conversó con el analista de datos e ingeniero eléctrico, Rodrigo Parra, al respecto.


Rodrigo Parra: "Salir los domingos y las actividades al aire libre no representan un riesgo a la salud o al incremento de contagios".
Rodrigo Parra: "Salir los domingos y las actividades al aire libre no representan un riesgo a la salud o al incremento de contagios".

¿Cómo hemos llegado a estos altos niveles de la pandemia?

Estamos en el peor momento de la pandemia. Cifras récord de fallecidos reportados y confirmados por el Minsa la semana pasada: 384 muertes en un día. Todo apunta a que es la variante brasileña. Cuando el Minsa indicaba que había une prevalencia en Lima de 40% de esta variante y también en otras regiones, vimos que varios indicadores empezaban a subir. Hemos tenido la misma velocidad de crecimiento de fallecidos que tuvimos en la ultimas semanas de enero después de las fiestas y con la variante británica presente. Las restricciones que hemos tenido, no todas han dado un efecto determinante al movimiento de las curvas. El aumento de fallecidos es por la variante.

¿Qué indicadores han determinado que volvamos a nivel de riesgo extremo?

Viendo los indicadores, no es el número de fallecidos porque se mantienen desde hace semanas. Tampoco es el de ocupación en camas UCI porque están igual de saturadas y quedan menos de 10 camas al día en todo Lima. El único indicador que ha aumentado es la positividad que ha subido del 11% al 15% en las últimas semanas. Este puede ser un precedente para que la demanda de camas UCI aumente y lamentablemente también los fallecidos.

MIRA: Vacunación por el sector privado: ¿Qué tan viable es que se concrete el dictamen propuesto por el Legislativo?

¿Hay una relación entre prohibir la movilización los domingos y que con ello se reduzcan los contagio?

Epidemiólogos y médicos mencionan que el riesgo de actividades al aire libre no es representativo. El domingo no es un día donde podría aumentar la tasa de contagios si se deja abierto. Lo que sí amerita es que haya una mayor restricción en el aforo de centros comerciales para evitar las aglomeraciones y colas como ha pasado en épocas festivas.

VIDEO RECOMENDADO

Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"
Gladys Echaíz: "Enfrentar al pobre con rico es un argumento trillado"