Las inundaciones debido a los aguaceros que azotan la selva central y nororiental vienen causando estragos entre sus habitantes. Por ejemplo, en cinco distritos de la provincia de (), las lluvias que caen en la zona desde el 29 de marzo han dejado hasta el momento más de 700 damnificados y 1,800 afectados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Junín.

Además, el desborde de los ríos Chanchamayo, Paucartambo y Perené ha provocado daños de consideración. “Según cifras extraoficiales, hay 168 viviendas inhabitables, 30 viviendas destruidas y 508 inmuebles afectados”, explicó el jefe de la oficina de Defensa Civil de Chanchamayo, Walter Ponce Peña.

Asimismo, los daños son cuantiosos en los distritos de Pichanaqui y Perené, donde el agua alcanzó los dos metros de altura al ingresar a las viviendas. La carretera que une ambas jurisdicciones también se partió en dos por la fuerza del caudal y solo ha quedado habilitado un carril que en cualquier momento puede colapsar por un alud o desborde.

Por otro lado, en , el desborde del dejó –en los distritos de El Porvenir y Papaplaya– 230 personas afectadas y 65 viviendas inundadas, al igual que dos colegios y una comisaría.

DATO
-Las lluvias que caen en el Vraem han ocasionado huaicos en la localidad de Talanquiato, en el distrito de Samugari, provincia de La Mar (Ayacucho).