Módulos Temas Día

Richard Acuña en la mira por apoyar la candidatura de su madre

El Jurado solicitó a la Fiscalía, la Contraloría y al Congreso que investiguen al congresista por La Libertad por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad por respaldar la postulación de Rosa Núñez a la alcaldía de Trujillo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Alan Benites

El Jurado Electoral Especial de (JEE) Trujillo solicitó a la Fiscalía, a la Contraloría y al Congreso de la República investigar al legislador liberteño Richard Acuña por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad al apoyar la candidatura a la alcaldía provincial de su madre, la ex parlamentaria  Rosa Núñez.

Según el JEE, el hijo de César Acuña infringió la ley electoral el 13 de junio. Ese día acompañó a la lideresa del movimiento Nueva Libertad a inscribir su postulación en el ente electoral y, luego, a un mitin en el parque Benito Juárez de Trujillo. En este último pidió a los asistentes que voten por su progenitora. “Yo quiero que el día de hoy todos los que estamos en esta plaza nos comprometamos en caminar, en trabajar de la mano para lograr este objetivo”, dijo.

En su discurso también aseguró que su madre luchará contra la inseguridad y los problemas de transporte en la capital liberteña. “Amigas y amigos, que este sea un compromiso para la mejor candidata para Trujillo, como lo es la señora Rosa Núñez”, refirió.

Para el JEE, con estas declaraciones Richard Acuña “infringió el artículo 346, literal b, de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, el cual prescribe que está prohibido a toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. Esta afirmación quedó sentada en el informe de fiscalización N°040-2018-MFCD-CF-JEETRUJILLO/JNE.

Rosa Núñez, en tanto, dijo que el legislador la apoya como hijo, pero se negó a responder por la investigación del JEE.

Richard Acuña , por su parte, no contestó las llamadas de este diario, pero en julio, cuando se conoció que el Jurado lo investigaba, negó que haya vulnerado el principio de neutralidad. Aseguró que el día que acompañó a su madre pidió licencia sin goce de haber al Congreso.

DATOS
-El 13 de junio, día en que Richard Acuña acompañó a su madre en la actividad proselitista, el legislador debía asistir al Parlamento para participar de una sesión. Por ello solicitó licencia.

-El JEE pidió información al Congreso para conocer si pidió permiso ese día. El documento fue hecho público por el propio parlamentario.

-El parlamentario se alejó de Alianza para el Progreso (APP), partido que lidera César Acuña, para apoyar la candidatura de su madre. Los dirigentes apepistas lo criticaron por esta decisión.

Leer comentarios ( )

Ir a portada