Daniel Marcelo es precandidato a la alcaldía de Trujillo por APP.
Daniel Marcelo es precandidato a la alcaldía de Trujillo por APP.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de revocó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación contra , alcalde de y precandidato apepista a la comuna de .

Este fallo le permite a Marcelo competir en los comicios internos de Alianza para el Progreso () que se desarrollarán este viernes. Él cuenta con el respaldo de César Acuña, quien incluso lo propuso como candidato. Pese a ello, deberá medirse en las internas con Carlos Vásquez, alcalde de Víctor Larco.

Marcelo, según la Fiscalía, habría favorecido en el 2012 al Consorcio Agroindustrial ‘Don Demetrio’ para que venda leche a los programas sociales de la comuna a costos superiores a los acordados en la licitación. El municipio pagó S/1.80 por litro de leche cuando lo establecido en el contrato era S/1.31 por litro. Esto habría originado un perjuicio económico de S/93 mil 891.

Por ello, el Décimo Juzgado Penal, en octubre del 2017, lo sentenció por el delito de colusión agravada. Sin embargo, ayer los jueces le revocaron el fallo aduciendo que no hubo “los indicios suficientes que acrediten la autoría de Marcelo” en este ilícito.

Teresa Wong, fiscal Superior Provisional Transitoria de La Libertad, presentó un recurso de casación y se mostró confiada en que la Corte Suprema, en Lima, les dé la razón. “El Ministerio Público no está conforme (con este fallo) y vamos a interponer el recurso de casación, haciendo ver cuáles son los errores en la interpretación de los indicios. Para nosotros los indicios están corroborados y han sido sustentados durante el juicio oral”, indicó. Agregó que en 10 días hábiles se deberá conocer si aceptan su solicitud y si el caso, finalmente, es resuelto por la Corte Suprema.

CRITICAN FALLO
El precandidato a la alcaldía de Trujillo por el APRA, Paúl Rodríguez, criticó este fallo y consideró que el mismo habría sido manejado políticamente.

“Después de esta sentencia se debería dejar de creer en la justicia, pero sé que solo son algunos malos jueces los que nos avergüenzan con este tipo de sentencias”, indicó. Añadió que Marcelo tiene el mismo estilo de César Acuña, a quien “extrañamente le archivan los casos”.

TAGS RELACIONADOS