Con la finalidad de garantizar la conservación de su biodiversidad y ecosistema, que lo hace un lugar único en el mundo, desde hoy se restringirá el ingreso de los turistas con objetos de plástico de un solo uso (bolsas, cañitas y envases de tecnopor) al Santuario Histórico de , en el . Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta disposición, que incluye otras 75 áreas naturales protegidas del país, obedece a un decreto supremo del Ministerio del Ambiente, que establece la reducción de plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable en las entidades naturales del Ejecutivo; así como al proyecto de ley aprobado por el Congreso el pasado 5 de diciembre, que regula el uso del plástico en el país.

Por ello, el Sernanp exhortó a las agencias de turismo, guías y guardaparques que soliciten a los viajeros que visitan las áreas naturales protegidas utilizar alternativas que sean amigables para el medio ambiente.

Recomendó, por ejemplo, usar cantimploras o tomatodos para transportar agua, con el fin de evitar el uso de envases de plástico que, si son desechados en un área natural, pueden causar daños a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a nadie se le puede prohibir llevar una botella de agua en su bolso. El Sernanp también sugirió usar bolsas de tela para cargar cosas en lugar de bolsas de plástico.

DATO
-Las botellas de plástico demoran hasta 700 años en degradarse. Para producir una se necesitan 100 ml de petróleo. Por ello, si se incineran, producen vapores tóxicos.

TAGS RELACIONADOS