Conservas chinas. (Perú21)
Conservas chinas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) envío una carta a la cancillería del Perú tras la alerta internacional  sobre las en las que se detectaron, en un lote de sus productos, la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos).

Según información difundida por El Comercio, el ente de salubridad del país asiático expuso las disposiciones que han tomado frente a este suceso y las aclaraciones de Tropical Food Manufacturing, empresa china que produce los enlatados de pescado.

A continuación presentamos los detalles del documento chino, basados en una traducción no oficial, publicados por El Comercio. 

Medidas adoptadas
Tras ordenar la interrupción en la remisión de filetes acuáticos de la aludida empresa al Perú, AQSIQ dictaminó que esta lleve “de regreso los productos exportados que representan un riesgo o un potencial riesgo” y exigió a Tropical Food que haga efectivas las medidas para impedir que “vuelva a ocurrir el mismo incidente”.

El documento agrega: “Los citados productos fueron sometidos al tratamiento de esterilización a través de exponerlos a altas temperaturas a fin de matar a los parásitos, no existiendo el riesgo de infección de parásitos”.

Intercambio comercial
El país asiático destacó su "actitud amistosa" a pesar que, en anteriores años, detectaron que producción peruana exportados a ese país tenían “problemas graves de parásitos, metales pesados, etc.”. Nunca recurrieron a la prensa, indicaron.

En tanto, y según detalló el Decano nacional, China informó sobre seis casos de contaminación de facturación peruana como una exportación de calamar gigante donde se encontró exceso de cadmio.

En el documento también pidió saber "a la brevedad" las condiciones para la identificación de parásitos en los enlatados de caballa proveniente del Perú.

TAGS RELACIONADOS