Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 10:06 P.M.
A las 8:40 de la noche fueron rescatados los cuatro trabajadores de la mina de carbón Pampahuay, en , que permanecían atrapados en dicho lugar desde el pasado jueves 31 de enero.

La noticia fue confirmada por el ministro de Energía y Minas, , quien supervisó de cerca los trabajos de rescate.

Los obreros, identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta, Jonas Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe, fueron trasladados por ambulancias del Ministerio de Salud (Minsa) al hospital de Huacho.

Los propios colegas y familiares de los mineros fueron los primeros en abrazarlos, antes de que sean puestos en las camillas y metidos en los vehículos del Minsa.

Pese a que inicialmente se afirmó que los trabajos tardarían hasta el miércoles, al parecer los encargados del rescate encontraron otra ruta, que facilitó la liberación, señaló a Perú21 el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP Jorge Chávez.

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci de Lima, ingeniero Lenin Jiménez Sánchez, explicó a Perú21 que en los primeros días se estuvo avanzando a razón de uno o dos metros diarios, debido a que se encontraron con roca viva.

“Se han empleado martillos mecánicos. Se empleó el procedimiento por cuadros, para asegurar el lugar y evitar cualquier desprendimiento, que ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, sostuvo.

Señaló, también, que ellos han estado en una profundidad aproximada de mil metros. “No se ha caído toda la mina, solo parte de la misma. Acá ha trabajado personal especializado en este tipo de rescates, como los expertos de las minas Buenaventura y Raura”, manifestó.

Jiménez Sánchez afirmó que se trata de una mina pequeña, que va a tener que entrar en un proceso de mantenimiento antes de que se vuelva a trabajar dentro de ella. 

PREMIER AGRADECE 

El premier César Villanueva utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al equipo que rescató a los mineros y los mantuvo sanos y salvos. 

"Comparto la alegría de los 4 mineros que han sido rescatados de la mina de carbón Pampahuay, en Oyón. Gracias al titular del @MemPeru y a todos los rescatistas, personal médico, policías y voluntarios que trabajaron incansablemente para que ahora estén de vuelta con los suyos", escribió Villanueva.

ACTUALIZACIÓN

¡Final feliz! Finalmente se logró rescatar a los cuatro mineros atrapados en la mina de carbón de Oyón.

Los trabajos de rescate iban a tardar más días pero se encontró una ruta menos difícil que inicialmente era de piedra.

Los mineros atrapados fueron identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Angel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40).

NOTA ORIGINAL
El rescate de los cuatro mineros que desde hace tres días permanecen atrapados en la sigue este domingo con la perforación de un túnel para sacarlos y al que le faltan por excavar aún cuatro metros.

Unas cincuenta personas participan en la excavación de ese túnel divididas en tres cuadrillas de dieciséis obreros que trabajan durante todo el día, en turnos de ocho horas, informó este domingo el (MEM).

Los mineros atrapados reciben alimentos como vitaminas y sales hidratantes a través de una manga de aire que la galería tenía cerca del punto donde ocurrió el derrumbe que los dejó aislados e impedidos de salir del socavón.

Allí, dentro de la mina de nombre Pampahuay, ubicada cerca del municipio de Oyón, en la sierra de Lima, continúan atrapados Abrahán Reynalte, Iván Vega, Yonas Cuenca y Gregorio Rodríguez, todos ellos de entre 30 y 40 años.

A la zona llegó este domingo el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acompañado de especialistas de la minera, geólogos e ingenieros para supervisar los trabajos de rescate.

En la entrada de la mina esperan cuatro ambulancias, cada una con un equipo médico de cuatro personas entre médicos y enfermeras, para asistir a los mineros atrapados una vez que sean liberados y trasladarlos inmediatamente a centros médicos.

Está incluso previsto un eventual traslado aéreo al hospital de la ciudad de Huacho en caso que el estado de salud de los mineros esté muy deteriorado.

No es el primer incidente de este tipo en la mina Pampahuay, pues en sus galerías han muerto al menos cuatro mineros en los últimos catorce años.

La mina Pampahuay se encuentra ubicada en un área despoblada, a una altitud aproximada de 3.900 metros sobre el nivel del mar, y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oyón, capital de la homónima provincia limeña, que se encuentra unos 250 kilómetros el sureste de Lima.

Los derrumbes en este tipo de minas son causados habitualmente por la acumulación de agua y humedad filtrada por la mayor concentración de precipitaciones típicas de la época de lluvias en esta zona.

EFE

TAGS RELACIONADOS