Durante un operativo en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, agentes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descubrieron que los internos del pabellón 2 tenían acceso ilegal a internet.

Plantean que sentenciados por sicariato, extorsión y otros delitos cumplan sus penas en otros países
El hallazgo sorprendió a las autoridades. Al inspeccionar una de las celdas y retirar la calamina del techo, encontraron una antena de conexión satelital, un router, conectores, audífonos y cajas de cigarrillos. Todo estaba oculto cuidadosamente.
Según la PNP, este sistema habría sido utilizado por los internos para comunicarse con familiares o cómplices. Incluso, lo habrían utilizado para acceder a información en tiempo real a través de la red de datos.
El acceso a internet representa un serio riesgo en contextos penitenciarios, pues puede facilitar actividades ilícitas o permitir la coordinación de crímenes desde el interior.
Este operativo forma parte de una estrategia más amplia del INPE para frenar las comunicaciones no autorizadas dentro de los penales.
Aunque Challapalca cuenta con estrictas medidas de seguridad, este hallazgo demuestra que aún existen brechas que deben cerrarse.