A través de su plataforma PIAS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindará asistencia a 23 comunidades nativas de las regiones Loreto y Ucayali.
A través de su plataforma PIAS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindará asistencia a 23 comunidades nativas de las regiones Loreto y Ucayali.

No están solos. Más de 9 mil peruanos pertenecientes a 23 comunidades nativas de Loreto y Ucayali, accederán a servicios médicos, pagos de pensiones y trámites de DNI, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que puso en marcha el

La brinda su apoyo en esta primera campaña itinerante que se desarrollará de manera simultánea en ambas regiones. Las aeronaves de la FAP trasladarán a brigadas de profesionales de la Diresa, el , el y el Programa PAIS a zonas alejadas en la selva con el propósito de facilitar el acceso de los servicios del Estado a cientos de familias en condición de vulnerabilidad.

Según sus especialidades, en cada punto de atención, los equipos brindarán orientación y prevención del COVID-19, servicios médicos por ciclo de vida (que van desde la atención de gestantes, nacimientos y el cuidado de adultos mayores), trámites financieros, entrega de subsidios de Pensión 65 y del programa Juntos. También facilitarán el registro de nacimientos, actualización de datos del DNI y la renovación e inscripción para la obtención del mismo.

MIRA: Cusco cuenta con dos ultracongeladoras para masificar vacunación de adultos mayores contra el COVID-19

En Ucayali, serán 8 especialistas multisectoriales que, a bordo de un helicóptero, recorrerán del 23 de marzo al 5 de abril, 14 comunidades del distrito de Raymondi para brindar estas atenciones a más de 4,500 personas en la provincia de Atalaya.

La partida simbólica de esta campaña se realizó en el Ala Aérea N° 4 con la presencia de la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, el comandante general FAP, Ángel Ríos Moncada, entre otras autoridades.

En tanto, dos avionetas Twin Other serán las encargadas de transportar durante 17 días a especialistas para atender en Loreto a más de 5 mil compatriotas que viven en 9 comunidades nativas de las provincias de Putumayo, Datem del Marañon, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Loreto.

Ambas brigadas de las aeronaves partieron también desde las instalaciones del Grupo Aéreo N° 42 de la FAP en Iquitos.

“Las Campañas de PIAS Aéreas permitirán llevar la presencia de Estado a compatriotas que viven en lugares alejados y de difícil acceso en Loreto y Ucayali. Un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales, el valioso apoyo de la FAP y las demás entidades participantes, permitirán que familias en condición de vulnerabilidad cuenten con servicios prioritarios que llevarán profesionales con una gran vocación de servicio para mejorar la calidad de vida y generar igualdad de oportunidades de desarrollo a más peruanas y peruanos”, señaló Cecilia Medina, directora del programa PAIS.

Tenga en cuenta

Para la realización de esta primera campaña de PIAS Aéreas en el actual estado de emergencia sanitaria, las brigadas de profesionales de Loreto y Ucayali pasaron por un aislamiento preventivo, cumpliendo todos los protocolos del sector salud.

También pasaron pruebas de descarte del coronavirus antes de llegar a las comunidades para la prestación de servicios.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR