Si en Arequipa se declaró en emergencia el río Tambo por contaminación, en Áncash la historia es similar, pues, el gobierno regional ha tomado medidas inmediatas ante la contaminación por relave minero al río Tablachaca, afluente del río Santa, en el C.P. Puyalli, distrito de Pampas (Pallasca), a causa, de lo que sería, el colapso de una unidad minera de la empresa Tungsteno Málaga.
MIRA: Alertan que contaminación en río Tambo tiene origen en Moquegua
En esta situación, el Proyecto Especial Chinecas, en coordinación con la EPS Sedachimbote, ha cerrado las compuertas de las bocatomas de La Huaca y La Víbora para no afectar las más de 50 mil hectáreas de cultivos, pero también dejará sin agua potable a todo el distrito de Nuevo Chimbote (Santa).
El daño también se replica en la Libertad. Allí, el Proyecto Especial Chavimochic junto con Sedalib ha “restringido” la captación de agua del río Santa, lo que significa el corte del servicio en todo Trujillo.
“Se han establecido cuatro puntos de monitoreo para la recolección de muestras, las cuales serán analizadas para determinar el origen y la magnitud de la contaminación”, dijo Óscar Alfaro, vocero de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
💧🌊El jefe de la #AutoridadNacionalDelAgua, Alonzo Zapata, se reunió con la congresista Nilza Chacón para informar sobre las acciones inmediatas que la ANA ejecuta ante la posible contaminación del río Santa. 🚨🤝 pic.twitter.com/peOcpgSDgL
— ANA Perú (@ANAPeru) August 7, 2024
Preocupado por la salud de la población, el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, solicitó al Ministerio de Energía y Minas adoptar medidas inmediatas ante la contaminación de las aguas del río Santa, tras reportarse el derrame de relaves mineros en el río Plata y la cuenca de Tablachaca, en la provincia de Pallasca.
“Como alcalde de Nuevo Chimbote expreso mi preocupación por este daño ambiental que contamina las aguas del río Santa y afectaría la salud de la población de mi distrito. Más de 200 mil habitantes pueden perjudicarse y no podemos permitirlo”, expresó la autoridad distrital, quien se trasladó hasta la la zona de Chuquicara ante este atentado contra el medio ambiente.
OTRO RÍO CONTAMINADO
En Olmos (Lambayeque), el río Huancabamba, al oeste de Cajamarca, también se ha visto perjudicado, pero no se debe a desechos de procesos mineros, sino que el problema se originaría en la sedimentación de la Represa Limón, producto del lodo transportado por el agua que llega desde el caudal que se une con el río Chotano, conformando el río Chamaya y que descarga en el rio Marañon, dejando muchas especies de peces muertos, perjudicando la agricultura, la flora y la fauna.
En respuesta, diversos colectivos de agricultores de Olmos han reclamado atención urgente a la Presa Limón, del proyecto Olmos Tinajones (que opera Concesionaria Transvase Olmos). que desde hace tiempo no recibe mantenimiento
Según colectivos de agricultores y agroexportadores de la zona, indicaron que son alrededor de 40 mil de hectáreas se están perjudicando por la sedimentación de la presa y escasez del agua, a pesar de que, según indicarona medios locales, "las empresas agroexportadoras contribuyen con más de US$20 millones anuales por el costo de agua, los trabajos de mantenimiento necesarios no se han llevado a cabo adecuadamente".
La situación pone en riesgo la producción agrícola y la capacidad de exportar productos de alta calidad, algo inaceptable para los agricultores pues dicen no haber visto resultados tangibles en el mantenimiento de una infraestructura crítica.
Los colectivos hicieron por ello un llamado a la concesionaria para que realice los trabajos de mantenimiento necesarios en la presa Limón. Asimismo, señalaron que "la escasez de agua está llevando a una disminución significativa de la producción, afectando tanto a los grandes agroexportadores como a los pequeños agricultores que dependen de estas tierras para su subsistencia". Por ello, exigieron la urgente descolmatación de la presa y asegurar un suministro de agua continuo y eficiente.
DATOS
·El Proyecto Especial Chavimochic realizó análisis de agua que fue tratada en el Canal Madre y los resultados descartaron contaminación o alteración del agua.
·“El plan de contingencia es activar los pozos que están en stand by, hacer la distribución de agua por camiones cisternas, comunicar a la población e identificar los puntos fijos de distribución”, dijo Víctor Gutiérrez, gerente general de Sedalib.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: