Para acercar los servicios de salud a más peruanos, el (Minsa), a través de la (Digtel), relanzó la plataforma Teleatiendo, que sirve para solicitar, registrar y dar seguimiento a las atenciones médicas que se realizan por telemedicina.

El sistema de información asistencial Teleatiendo reporta más de 7 mil teleconsultas diarias, beneficiando a la población que se atiende en los centros de salud más alejados del territorio nacional. De esta manera, las personas que lo necesitan pueden solicitar una teleconsulta a través de su celular o computadora. Teleatiendo está disponible las 24 horas, de lunes a domingo, y desde cualquier punto del país que tenga acceso a Internet.

Al respecto, Bernardette Cotrina Urteaga, la directora general de la Digtel indicó que las teleconsultas a través de Teleatiendo son gratuitas para todo paciente indistintamente al tipo de seguro que tenga.

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“Estamos relanzando nuestro sistema de información asistencial de Teleatiendo de Telesalud, la cual es una plataforma web que permite a los ciudadanos acceder a una atención de telemedicina. Pueden ser atendidos por profesionales de la salud de distintas especialidades”, explicó Cotrina Urteaga.

Es importante mencionar que para solicitar una teleconsulta se debe ingresar a , llenar el formulario en línea con los datos del paciente, seleccionar el establecimiento más cercano al domicilio y colocar el motivo de la consulta. Luego de ser atendido, el paciente recibirá un correo electrónico con el resumen de su atención y el tratamiento brindado por el profesional de la salud.

A casi dos años de su implementación, Teleatiendo ha brindado más de 2 700 000 atenciones en todo el Perú, y cuenta con 8000 profesionales de la salud de diversas especialidades como enfermería, obstetricia, nutrición, psicología, odontología, entre otros. Vale precisar que tiene una capacidad operativa diaria de 7 mil teleconsultas.

Además de Teleatiendo, la ciudadanía también tiene la posibilidad de llamar a la línea 113, otra plataforma de Digtel que también cuenta con una gama de profesionales.

“La línea 113 atiende todo el año, el usuario puede llamar y es recibido por un teleoperador, y dependiendo de su necesidad, la persona pasa a ser vista por un teleorientador que es un profesional de la salud, quien le hace el seguimiento. Esta opción es principalmente preventiva”, dijo la titular de la Digtel.

Más establecimientos se suman a Telesalud

En este relanzamiento también se anunció la incorporación de 60 establecimientos de salud de las regiones Ica, La Libertad, Madre de Dios, Cusco, Puno, Tacna, San Martín y Lima a la Red Nacional de Telesalud (RNT).

Actualmente, son 2821 las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que integran la RNT. Operan de manera articulada para realizar las atenciones en lugares de difícil acceso geográfico y en pacientes de centros de salud que no cuentan con especialistas.

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